VII Seminario Internacional «Migración Internacional en los Albores del Siglo XXI: Transición migratoria selectiva después de la crisis».

Reseña[1]

 

VII SEMINARIO INTERNACIONAL

MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI

“Transición migratoria selectiva después de la crisis”

Dira Plancarte y Araceli Beltrán[2]                       

Los días 9 y 10 de septiembre de 2015, se celebró en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM el VII Seminario Internacional “Migración internacional en los albores del siglo XXI: Transición migratoria después de la crisis”, coordinado por la Dra. Ana María Aragonés[3].

El Seminario tuvo por objetivos dar a conocer y discutir los trabajos que  están realizando equipos de investigación y expertos, nacionales e internacionales sobre la migración internacional altamente calificada y reflexionar sobre la situación de los profesionistas migrantes en diversos contextos. Los trabajos fueron presentados en conferencias magistrales y en cuatro mesas temáticas:

  • Educación y migración calificada mexicana.
  • Migración calificada hacia Estados Unidos.
  • Migración calificada y género.
  • Mercados laborales internacionales y migración calificada.

Conferencia magistral inaugural

Jean-Baptiste Meyer

Institut de Recherche pour le Développement (IRD), Francia

El Dr. Meyer inauguró el seminario al presentar el trabajo que, en el IRD, realizó con el objetivo de conocer los perfiles y el funcionamiento de las diásporas. Explicó que conocer a las diásporas tiene implicaciones políticas ya que, para los gobiernos, supone obtener elementos que les permitan mejorar sus programas para recuperar al personal calificado o para que los recursos humanos altamente calificados instalados en el extranjero puedan contribuir al desarrollo económico del país.

A manera de introducción, el Dr. Meyer explicó que los estudios sobre la migración altamente calificada remiten alternativamente a las tres perspectivas del brain drain, del brain drain y de las redes y diásporas. Entre los años 60 y 80, se centraron en problematizar la situación, a partir de una visión que enfatizaba las pérdidas para los países de origen, con el uso intensivo de conceptos como la fuga de cerebros o talentos perdidos. Sin embargo, a la luz de las migraciones contemporáneas, es necesario superar dicho enfoque a partir de un acercamiento pragmático que permita dar otra visión del mundo y tome en cuenta las redes y las diásporas.  Lograrlo implica jugar con diferenciaciones e intentar hacer avanzar el pensamiento, al desarrollar dispositivos que conecten y creen diásporas, pero sobre todo, que superen esa visión de la pérdida.

En América Latina, la migración del personal altamente calificado puede explicarse aduciendo el escaso desarrollo de la industria y de la academia que, al no poder abastecer a las demandas de empleo de los egresados de las universidades, proyecta a los nacionales al exterior. Esto implica que quienes sostienen a las diásporas reconozcan que tienen que construir mediaciones con éstas en tanto el establecimiento de vínculos es una forma  de asegurar y mantener relaciones entre los migrantes y su país de origen, gracias a la instalación de dispositivos políticos y técnicos.

A nivel internacional, ha sido identificado un gran número de diásporas procedentes de Asía, al ser ese continente el mayor proveedor de migrantes altamente calificados. Por ejemplo, la OCAO identificó 200 redes de chinos altamente calificados en el mundo y confirmó, con esa acción de rastreo de la diáspora, el potencial de los esfuerzos por identificar y tejer redes con la diáspora para los países de procedencia.

La teoría del actor en red, manifestó el Dr. Meyer, demuestra que, para que las redes de operación de la diáspora funcionen, son indispensables la movilización (salir de sus redes y converger hacia una nueva) y el interés por parte de los miembros (que los actores dispersos tomen responsabilidad e interés durable) en una asociación  formal. Sin embargo, primero, es necesario identificar los perfiles de  las diásporas.

La Creación de Incubadoras Diásporas del Conocimiento para América Latina (Creation of Incubators of Knowledge Diasporas for Latin America) (CIDESAL) es un proyecto que pretende  identificar  las diásporas constituidas en el mundo por los oriundos de algunos países de América Latina. Está enfocado a dos vertientes: la del observatorio, para identificar, localizar y analizar expatriados con base en las estadísticas y dinámicas disponibles en el Observatorio (MICAL) y la de las Incubadoras, para construir los nexos, contactar, conectar y relacionar.

En colaboración de Jorge J. García Flores (Universidad de Paris-Norte e IIMAS-UNAM), el Dr. Meyer explicó que CIDESAL diseñó el código unoporuno, una aplicación web de búsqueda de personas en situación de movilidad profesional para la predicción de estatus de movilidad y la identificación de la diáspora.

Ante las preguntas que le fueron dirigidas sobre ¿qué papel juega el Estado en el éxito o fracaso de la diáspora? Y ¿Cómo desarrollar la cooperación entre la diáspora?, el Dr. Meyer comentó que avanza la  mundialización en todos los sectores de la sociedad y rebasa el poder de los Estados-Nación. Sin embargo, éstos son indispensables para el desarrollo de las diásporas, asumiendo un papel indirecto en su funcionamiento. Explicó que la relación entre los expatriados y el Estado suele ser ambivalente. Los expatriados demuestran cierto recelo ante el protagonismo del Estado debido,  en muchos casos, a las limitaciones que éste les impuso, pero, al mismo tiempo, sin el Estado, los expatriados no participan en la diáspora ante la falta de formalidad de la misma.  Por ende, consideró como una opción, para superar esa ambigüedad, el que se instalen mediaciones entre ambos: estas pueden estar a cargo de entidades paraestatales y empresas mixtas, en las que el Estado tenga presencia pero no controle ni intervenga directamente. Para conseguirlo, concluyó, también debe haber una voluntad compartida de vinculación entre expatriados y las instituciones, que contribuya al desarrollo de la diáspora.

MESA 1. EDUCACIÓN Y MIGRACIÓN CALIFICADA MEXICANA

Roberto Rodríguez Gómez

Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

Desde una perspectiva sociológica, el Dr. Rodríguez Gómez definió la migración como una opción de vida elegida bajo ciertos criterios y perspectivas sociales. A partir de ese esclarecimiento, analizó la migración altamente calificada en función del vínculo entre el empleo  y el desarrollo de la educación superior.

Advirtió que, en México, los sistemas de educación superior y de empleo presentan crecimientos desiguales. Entre 2005 y 2014, la matricula se ha incrementado en un 50{035cf0615fab444c9acfab323182309fb8113ccd508c21e552aa52a79aa847c5}  y el empleo formal en un 18.4{035cf0615fab444c9acfab323182309fb8113ccd508c21e552aa52a79aa847c5}. Esos distintos ritmos de crecimiento se han traducido en mayores niveles de desocupación abierta de profesionistas. Esto no es un fenómeno propio del país: a nivel mundial, se observa que la cifra de estudiantes de nivel superior se ha duplicado mientras que el empleo disminuía.

Ante lo anterior, el ponente señaló que, en México, se está produciendo una situación  de  fuerte incentivación a la fuga de cerebros hacia Estados Unidos y que se constata, también, grandes niveles de competencia para acceder a puestos de trabajo. En 2014, Estados Unidos representó el país de destino para el 97.8{035cf0615fab444c9acfab323182309fb8113ccd508c21e552aa52a79aa847c5} de los migrantes mexicanos (cuyo porcentaje se mantiene desde hace varios años), seguido por Canadá, Alemania y España. Aproximadamente 30 millones de personas, nacidas en México o de origen mexicano, residen en Estados Unidos; si bien la curva de crecimiento ha tendido a estabilizarse y a decrecer en los últimos años, los mexicanos representan un gran porcentaje de población migrante a este país.

Sin embargo, esas cifras son generales: no corresponden a las sobre la migración calificada en particular, sino a la migración global  mexicana al exterior. En relación a  la migración profesional, el ponente señalo que ha ido incrementándose considerablemente en el transcurrir de la última década.

El perfil escolar de los migrantes es un eje de análisis importante para entender los perfiles de los migrantes. El 46{035cf0615fab444c9acfab323182309fb8113ccd508c21e552aa52a79aa847c5} de los mexicanos cuenta con menos de 10 años de estudios, seguidos del 37.8{035cf0615fab444c9acfab323182309fb8113ccd508c21e552aa52a79aa847c5} con entre 10 y 12 y 10{035cf0615fab444c9acfab323182309fb8113ccd508c21e552aa52a79aa847c5} con formación  técnica superior. Sólo 6.2{035cf0615fab444c9acfab323182309fb8113ccd508c21e552aa52a79aa847c5} tienen títulos profesionales y de posgrado, siendo el perfil de escolaridad de los migrantes mexicanos en Estados Unidos inferior al de los nativos estadounidenses y al promedio de los migrantes. Aunque los mexicanos migren a Estados Unidos, ello no implica que ocupen puestos de trabajo acordes a su formación, además de que, en ocasiones, no están lo suficientemente preparados para responder a la oferta de puestos.

Analizar la situación de los estudiantes extranjeros en programas de posgrado es otro abordaje útil  para estudiar tanto la educación superior como la migración calificada. El número de mexicanos que obtienen un título de doctorado en Estados Unidos es mínimo en relación al total de población global y nativa; sin embargo, equivale a  una tercera parte de la cifra de personas graduados en el país en ese mismo nivel.

El Dr. Rodríguez cerró su exposición, explicando que la escasa atención al fortalecimiento o creación de universidades especializadas en investigación, incide en las problemáticas a las que se enfrentan los profesionales altamente calificados. La competencia para insertarse en un mercado que exige altas especialidades pero ofrece pocos puestos motiva la sub ocupación de más de las dos terceras partes de los profesionales mexicanos altamente calificados. De seguir así, dijo, México está condenado al subdesarrollo y a la supervivencia en la menor escala.

MESA 4. MERCADOS LABORALES INTERNACIONALES Y MIGRACIÓN CALIFICADA. (Parte 1)

Heriberta Castaños y Eduardo Muñiz Trejo.

Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM.  

La Dra. Castaños introdujo el trabajo de la mesa, demostrando que centrar la mirada en Estados Unidos al hablar de los mercados internacionales y de la migración calificada no es una elección arbitraria.  Indicó que Estados Unidos es un país que se ha constituido gracias a la migración internacional y que, año con año, se beneficia de su captación de una parte importante de los flujos migratorios mundiales. Estados Unidos ha acrecentado su posición en la competencia internacional por los cerebros del mundo y no ha dejado de procurar beneficiarse del talento internacional desde el siglo pasado. Ejemplificó el planteamiento anterior al exponer que el 25{035cf0615fab444c9acfab323182309fb8113ccd508c21e552aa52a79aa847c5} de la investigación científica que se realiza en Estados Unidos la efectúan migrantes científicos y argumentando que son ellos los que cada vez se insertan más en posiciones de liderazgo.

TRANSICIÓN SELECTIVA DESPUÉS DE LA CRISIS”

Ana María Aragonés y Uberto Salgado.

Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM.  

Esta presentación conjunta tuvo por objetivo exponer la conformación de un nuevo patrón migratorio, mismo que privilegia algunos flujos migratorios en función de las necesidades del mercado después de la crisis de 2007-2009 en Estados Unidos.  La Dra. Aragonés indicó que, al ser Estados Unidos el principal receptor de migrantes a nivel mundial,  es preciso identificar las problemáticas acarreadas por esa crisis en los ámbitos demográfico y educativo para comprender como incide en las demandas laborales de personal altamente calificado.

En el ámbito demográfico, Estados Unidos se encuentra en una coyuntura de reemplazo de las fuerzas laborales, de modo que recurre a la migración tanto para atender a la creciente población de adultos mayores como para ocupar los espacios que éstos dejan al jubilarse. En cuanto al ámbito educativo, la Dra. Aragonés señaló que la eficiencia terminal en el sector educativo de Estados Unidos es baja y que la matrícula de estudiantes cada vez incorpora más alumnos extranjeros, siendo China, India, Rusia y Arabia Saudita sus principales países de procedencia. La urgencia de desarrollar habilidades para los campos de ciencia y tecnología implica que los estudiantes extranjeros tengan posibilidades, en ciertas condiciones, de obtener visas para quedarse e  incorporarse al mercado laboral.

En complementación, Uberto Salgado enfatizó que la tendencia a incorporar al mercado profesional a migrantes es selectiva, pero que no siempre privilegia a los migrantes altamente calificados. En la perspectiva de la ciudad global, indicó que la demanda de servicios de baja calificación también aumenta. Analizó el sector de la construcción para demostrar que  ofrecía un gran número de empleos en diversas áreas de la economía norteamericana, que beneficiaban a un gran número de migrantes poco calificados del sureste de Asia y de México.

En su cierre, la Dra. Aragonés propuso tres ideas clave:

  • El inicio del siglo XXI es un momento clave en la historia de las migraciones.
  • Los migrantes son indispensables para el crecimiento de los países desarrollados.
  • Los migrantes calificados son un recurso escaso, situación que alimenta una competencia internacional por los talentos.

De acuerdo a ello, los países exportadores de migrantes altamente calificados (principalmente los en vías de desarrollo) encuentran dos opciones para enfrentar esta nueva realidad:

  1. Mantenerse como exportadores de fuerza de trabajo, profundizando sus asimetrías y su subordinación en el orden mundial.
  2. Dejar de subsidiar a los países ricos e iniciar una nueva relación basada en la cooperación.

Concluyó que “Revertir la tendencia y transformar la migración forzada por las fuerzas del mercado, en migración como derecho humano y una opción en total libertad” implicaría un cambio en el proyecto nacional mexicano que asegure que migrar sea una opción y no una necesidad.

“EL MERCADO INTERNACIONAL DEL TALENTO”

 Andres Solimano

CEPAL

El Dr. Solimano hizo una presentación referente al mercado internacional del talento, centrando su atención en Estados Unidos. Expuso que Estados Unidos necesitaba más talento de lo que puede producir, ante el envejecimiento de la población y la escasez de profesionales cualificados en el sector tecnológico. Requiere por ende recurrir a personal altamente calificado, lo que se evidencia en sectores profesionales como las universidades (donde entre el 30{035cf0615fab444c9acfab323182309fb8113ccd508c21e552aa52a79aa847c5} y 40{035cf0615fab444c9acfab323182309fb8113ccd508c21e552aa52a79aa847c5} del personal son migrantes), los hospitales y  las TIC, donde la planta laboral está dominada por migrantes.

La demanda es clara y la oferta también. El Norte propone mejores salarios y oportunidades profesionales que las economías en crisis de los países en desarrollo. Asimismo, los conflictos políticos y los problemas derivados de sistemas caracterizados por  salarios desiguales, una insuficiencia de recursos en universidades y centros de investigación y  altos costos de inversión, motivan a los talentos a buscar en Estados Unidos espacios profesionales.

Por ello, una pregunta clave es: ¿el talento persigue el capital o el capital persigue el talento? Si bien los movimientos de talentos Sur-Norte dependen de la circulación de los talentos del Sur que buscan empleo y capital en el Norte, los movimientos de capital Norte-Sur muestran que el capital del Norte, en una búsqueda para abaratar sus costos, enfoca su atención en los talentos del Sur.  Sin embargo, la economía del talento no sólo se explica aduciendo la dirección del capital y el talento; intervienen en el funcionamiento de ese mercado fallas al identificar el talento útil y asignar sueldos; asimismo, inciden en su comportamiento fallas en el soporte legal al trabajo de esos mismos talentos (por ejemplo, a través de las patentes).

En esa perspectiva, el Dr. Solimano subrayó que se ha constatado un exceso de atracción de talento en sectores que no tienen un valor social relevante (como la industria del entretenimiento) pero si un valor de mercado. En esta lógica, un mínimo grupo se lleva todos los mercados y concentra el capital en profesiones que no resultan socialmente útiles, haciendo de las profesiones de relevancia social (enfocadas a la educación y salud públicas, por ejemplo) áreas de menor atracción para el talento internacional. Este se dirige de hecho a las carreras con mayor remuneración económica, en  consideración a que el nivel educativo está valorado como una señal de capacitación y talento. Sin embargo, dado que la comercialización de la educación superior es un factor importante para explicar diferencias en la calidad de la formación adquirida por los sujetos, cada vez más, se incrementan los cuestionamientos relativos a  la educación terciaria debido a que, para algunas carreras de corte empresarial, los grados académicos importan menos las capacidades individuales del personal.

El Dr. Solimano planteó que la falta de empleo, la emigración de los talentos procedentes de países en vías de desarrollo, los recortes presupuestales en universidades y centros de investigación, los bajos presupuestos para la investigación y el desarrollo de proyectos de impacto social así como entornos educativos adversos para el desarrollo profesional, son efectos de la crisis económica y humanitaria del siglo XXI. Tienen fuertes impactos en la movilidad internacional del talento al polarizar las remuneraciones  y concentrar el conocimiento y producción en el Norte (Estados Unidos, Dinamarca, Finlandia, Suiza y Noruega).

Ante la pregunta, ¿Qué se puede hacer para atraer o retener talentos?, el Dr. Solimano opinó que es urgente:

  • Modificar la estructura de remuneraciones, de carreras y de los criterios de promoción.
  • Promover el retorno de estudiantes internacionales con carreras atractivas en los países de origen.
  • Tener recursos disponibles y en aumento para la investigación.
  • Tomar consciencia del valor social y del valor de mercado atribuidos a ciertas profesiones.

Llamó la atención sobre  el hecho de que, de acuerdo a la lógica capitalista, el valor de un talento es evaluado  en función de la demanda del mercado de moda y de las altas rentas. Enfatizó que es imprescindible tener mayor oferta y remuneraciones más atractivas para aquellas profesiones con valor social así como mayor presupuesto en el sector público en áreas con repercusiones sociales, que es preciso preservar con recursos protegidos.

10 DE SEPTIEMBRE

SEGUNDO DÍA DE ACTIVIDADES.

Conferencia Magistral

“Apuntes sobre el contexto en el despliegue de la migración calificada”

Dr. Raúl Delgado Wise

Universidad Autónoma de Zacatecas

La presentación del Dr. Delgado Wise se centró en la importancia de reestructurar los sistemas de innovación. A nivel mundial, existe una precarización laboral debido a las altísimas cifras de personas en situación de vulnerabilidad laboral y desempleo. La migración forzada, definiendo el concepto como el movimiento migratorio de personas contra su voluntad, está ampliamente relacionada con el capitalismo neoliberal, mismo que no ha sido capaz de proponer una salida a la crisis sistémica que inició en la década de 1970.

La migración calificada es una forma de intercambio desigual que repercute en la economía de los países afectados. La falta de empleo y de oportunidades de desarrollo profesional son  sus motores.

El Dr. Delgado Wise aseveró que es indispensable que la reestructuración del sistema de innovación se organice a partir de 4 ejes:

  1. Internacionalización y fragmentación de las actividades de investigación y desarrollo, a través de modalidades colectivas (innovación abierta), peer-to peer, share economy y otras.
  2. Ciudades científicas.
  3. Control de las agendas de investigación y apropiación de los productos del trabajo científico (patentes) mediante inversiones estratégicas.
  4. Expansión en el horizonte Norte-Sur.

El escenario mundial propiciará la subcontratación de profesionales de las periferias, a futuro. Los científicos en Estados Unidos son crecientemente extranjeros: 3 de 4 patentes son hechas por extranjeros en Estados Unidos y el 93{035cf0615fab444c9acfab323182309fb8113ccd508c21e552aa52a79aa847c5} de estas patentes las adquieren corporaciones internacionales. Aunque la lógica del sistema científico es “patentar y patentar”, el contexto científico se caracteriza también por bienes comunes, bienes heredados o creados colectivamente o en comunidad, es decir por recursos, conocimientos y cultura, compartidos y concebidos como herencia para generaciones posteriores.

El Dr. Delgado Wise señaló que es crucial preguntarse hasta qué punto la subsunción de la ciencia como servicio, como esfera de valorización del capital y como sistema en donde se comercializan patentes que no están siendo usadas, transforma la ciencia en una ciencia ficticia,  que propicia una “enclosure” del conocimiento y una modalidad regresiva del desarrollo.

Ante estas circunstancias, concluyó, resistir implica promover una currícula y agendas de investigación alternativas y desarrollar, además, formas novedosas de creación y diálogo de saberes y vinculación del conocimiento científico.

MESA 3. MIGRACIÓN CALIFICADA Y GÉNERO.

“Migración calificada de mujeres”

Camelia Tigau

CISAN-UNAM

La Dra. Tigau buscó conocer, a través de historias de vida, cómo se desarrollan profesionalmente las mujeres con estudios especializados en Estados Unidos e identificar si su estancia en ese país es producto de una migración forzada o de una decisión personal de vida. La población del estudio consta de 11 mujeres, en disciplinas como ingeniería, pedagogía, psicología y artes. La edad va desde los 27 a los 51 años; algunas tienen estudios de posgrado y/o especialización.

Entre los datos representativos para contextualizar la investigación, las mujeres migran más que los hombres si se consideran las cifras de migración calificada; con antecedentes de educación superior, las mujeres se insertan en trabajos relacionados con su profesión y, a pesar de ocuparse principalmente en la docencia (aunque, entre las entrevistadas, una trabaja en el Banco Mundial), ellas no lo ven como subcontratación. Sin embargo, la Dra. Tigau expuso que habría que preguntarse hasta qué punto los puestos desempeñados relevan o no de una subcontratación habida cuenta de sus niveles de escolaridad.

Los resultados obtenidos hasta el momento conciernen las decisiones que propiciaron la movilidad de las entrevistadas a un país distinto al de su nacimiento. Aun considerando que siendo pequeño el número de informantes, las conclusiones no pueden generalizarse, es preciso señalar que dos situaciones principales  motivaron su migración: hubo quienes desde un principio, y por voluntad propia, tuvieron el proyecto de vivir fuera, por un lado, y, por el otro, quiénes llegaron por haberse casado con alguna persona de ese país o siguiendo a su pareja.

Respecto al nivel de vida de estas mujeres profesionistas, observado a partir de los ingresos, la Dra. Tigau expuso que el mayor salario percibido es de 70,000 dólares anuales. En general,  todas las entrevistadas buscan mejorar su calidad de vida y consideran que tienen mayores probabilidades de lograrlo en Estados Unidos. Un hallazgo importante  fue que  enfatizaron la importancia de los méritos propios al momento de buscar trabajo (allí, no cuentan las relaciones personales (amiguismo) tanto como aquí), de los apoyos a la investigación y de las posibilidades de ascenso en su profesión Finalmente, 7 de las 11 entrevistadas manifestaron su interés en regresar, incluso pese a las desventajas que ellas mismas detectan en su país de origen en cuanto al crecimiento profesional que pretenden lograr.

Si bien la investigación está enfocada en mujeres profesionistas con estudios superiores, la Dra. Tigau concluyó que los resultados podrían contrastar con otros casos de mujeres calificadas que buscan un desarrollo profesional en su área específica de conocimiento.

Mujeres profesionistas mexicanas en el mercado laboral estadounidense: ¿integradas  segregadas?

Telésforo Ramírez García

CRIM-UNAM

Telésforo Ramírez García presentó una investigación sobre las diásporas altamente calificadas mexicanas, específicamente referida a las mujeres. La población estudiada está inserta en áreas profesionales como la ingeniería, la administración y la educación. Indicó que, en Estados Unidos, el número  de mujeres que cursan estudios de posgrado aumentó en el área educativa tanto en posgrado como en licenciatura.

Los resultados preliminares que mostró Telésforo Ramírez tienen que ver principalmente con la tasa de ocupación de las mujeres en Estados Unidos: entre las americanas nativas, es de 93.4{035cf0615fab444c9acfab323182309fb8113ccd508c21e552aa52a79aa847c5} y, entre las mexicanas, de 89{035cf0615fab444c9acfab323182309fb8113ccd508c21e552aa52a79aa847c5}. Seis de cada 10 mujeres están empleadas en ocupaciones profesionales y 2 de cada 10 en servicios, ventas y administración que no necesariamente tienen que ver con la profesión que estudiaron.

Un dato importante es que la mitad de las mujeres no se inserta en empleos calificados. El índice de disimilitud de Duncan para las mexicanas es de 15.4, lo que corrobora que éstas no están empleándose en lo que les interesa. En el contexto estadounidense, las mujeres asiáticas tienen mayores alcances profesionales. En cuanto a la brecha de salarios entre mexicanos y americanos, ésta es de -25.0.

Las variables consideradas en este estudio fueron edad, estado civil, nivel de escolaridad, área de conocimiento, país de estudios previos, ciudadanía estadounidense y dominio del inglés.

MESA 4. MERCADOS LABORALES INTERNACIONALES Y MIGRACIÓN CALIFICADA. (Segunda parte)

Juan Luis Ordaz

BBVA Bancomer

El estudio fue focalizado en las repercusiones económicas de la migración de mexicanos calificados a Estados Unidos en México.  Hay dos maneras de entender cómo esas impactan a nuestro país, a través de resultados microeconómicos y macroeconómicos.

En su estudio, el ponente utilizó las siguientes variables de análisis:

  • {035cf0615fab444c9acfab323182309fb8113ccd508c21e552aa52a79aa847c5} de hogares que reciben remesas
  • {035cf0615fab444c9acfab323182309fb8113ccd508c21e552aa52a79aa847c5} de hogares con emigrantes en EU
  • {035cf0615fab444c9acfab323182309fb8113ccd508c21e552aa52a79aa847c5} de hogares con migrantes de retorno

Estas variables le permitieron ubicar, en un primer momento, los resultados a nivel microeconómico dentro de los municipios desarrollados y cómo estos se ven favorecidos por la migración, a diferencia de los menos desarrollados. La migración calificada tiene un beneficio directo sobre las familias receptoras de recursos económicos.

Cierre

Para cerrar el VII Seminario,  la Dra. Ana María Aragonés, coordinadora del evento,  manifestó que los objetivos del seminario se cumplieron satisfactoriamente y comentó que en los dos días de trabajo pudieron observarse nuevas visiones y diferentes perspectivas sobre la migración calificada. Señalo, sobre todo, que surgieron reflexiones que convocan a la comunidad académica dedicada al estudio de las migraciones, a mirar de nuevo la situación de México en el contexto internacional, a buscar acciones que humanicen los flujos y respondan asertivamente a las necesidades de la sociedad mexicana.


[1] Reseña elaborada en el marco de la Red sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas (RIMAC), Proyecto CONACYT No. 260402. https://www.rimac.mx/category/recomendaciones-delectura/resenas-recomendaciones-de-lectura/

[2] Dira Plancarte es asistente de investigación por parte del Sistema Nacional de Investigadores III de la Dra. Sylvie Didou Aupetit, en el CINVESTAV.  Araceli Beltrán es miembro del equipo de apoyo de la Red sobre Internacionalización y Movilidades  Académicas y Científicas (RIMAC).

[3] Para detalles sobre el seminario, ver http://actividades.iiec.unam.mx/vii_seminari

TEXTO DISPONIBLE EN PDF: VIISeminario-BeltranPlancarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.