Una mirada al proceso de internacionalización de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ)

 

 Dra. Rebeca Jacqueline Murillo Ruiz
Directora de Asuntos Internacionales UVAQ

 

Para poder comprender de mejor forma el proceso de internacionalización que la UVAQ ha emprendido con paso firme en los últimos años, resulta necesario conocer sobre su perfil como una Institución de Estudios Superiores (IES) no lucrativa que se rige por los principios de autonomía, libertad de cátedra, investigación, extensión y justicia social y que dio una opción de estudios al servicio educativo en Michoacán. Se constituye como la primera institución particular de ese estado, creándose en el año 1979.

La Asociación Civil que fundó a la UVAQ buscó también con su creación el impedir la desintegración familiar que era propiciada por la migración de jóvenes que, al finalizar su educación media superior, partían a otras entidades federativas mexicanas para recibir una preparación universitaria de calidad, o bien en la búsqueda de nuevos programas de estudio.

Durante los casi 40 años de existencia de la UVAQ, se han ideado diferentes planes de desarrollo institucional. Es precisamente en el que rige actualmente, el Plan de Desarrollo 2011-2021, en donde se plasma de una manera intrínseca un proceso de internacionalización que busca permear sus objetivos estratégicos, siendo estos:

  • Servicios administrativos de excelencia. Dirigir los esfuerzos de la Institución al logro de la excelencia en sus servicios administrativos para que respondan a la sociedad mediante elementos de valor como el humanismo católico, la disponibilidad, la rapidez y oportunidad, la funcionalidad, la satisfacción y confianza, y la relación precio-servicio.

Actividades complementarias de vanguardia. Desarrollar y consolidar las estructuras de cultura, integración y vinculación de la Institución para garantizar la formación integral de todos aquellos que reciban sus servicios.

  • Formación y consolidación del personal académico. Formar a la población estudiantil con un alto nivel humano, moral, científico-técnico para ofrecer a la sociedad global personas comprometidas para trabajar en beneficio del bien común.
  • Ambiente estudiantil de clase mundial. Formar y capacitar en la excelencia al personal docente y académico en las líneas: católica, humana, educativa, técnico profesional, cultural y directivo- administrativa, para que respondan al perfil de la institución conformando un claustro universitario de formadores UVAQ. (Plan de Desarrollo 2011-2021, UVAQ, 2011)

La Dirección de Asuntos Internacionales (DAI).

La DAI, como área sustantiva encargada de las actividades de Internacionalización de la UVAQ, incluyendo la movilidad estudiantil, fue oficialmente constituida en el año 2005. Desde su oficialización, ha sido adscrita a 3 diferentes instancias institucionales: Secretaría Administrativa, Vicerrectoría y Secretaría Académica. En el año 2015, pasó a depender directamente de la Rectoría UVAQ. Su personal de base está integrado por 3 personas en la sede principal de la UVAQ.

Alcance actual de la DAI en el sistema UVAQ.

 

 

La oferta académica de la Universidad Vasco de Quiroga (año 2018) consta de programas de secundaria, preparatoria, licenciaturas y licenciaturas ejecutivas, posgrados (incluido doctorado) y educación a distancia, además de un Centro de Idiomas La UVAQ tiene unidades académicas en México  y en el extranjero. En el año 2018 (en estricto orden alfabético, esas sus sedes estaban localizadas en Acámbaro, Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro, Puruándiro, Quiroga, Tacámbaro, Uruapan,  Zacapu, Zamora,  asi como, en otras entidades en  Irapuato, Guanajuato, Querétaro, Querétaro San Luis Potosí, San Luis Potosí y Texcoco, Estado de México. Tiene asimismo una Unidad Académica Internacional en Chicago, Illinois, Estados Unidos. El Quiroga College está ubicado en el corazón del vecindario de Pilsen  y se inspira en la vida y las obras del obispo y abogado, Don Vasco de Quiroga, definiendo su misión como la  educar en los aspectos, intelectual, emocional, espiritual y físicos.

Quiroga College está dedicado a la educación integrada de las personas, formando líderes empresariales transformadores y éticos que estén comprometidos con el bien común, promoviendo la educación, la investigación y la difusión de la cultura y el conocimiento para abordar las necesidades de la sociedad. Para ello, se rige promueve la educación bilingüe y bicultural. Quiroga College impartirá una experiencia internacional en educación superior, construyendo puentes culturales para conectar a estudiantes, profesores y proyectos en ambos lados de la frontera. Ofrecerá su enseñanza en inglés y español. A efectos de su responsabilidad social. Quiroga College desarrollará principios de justicia transformadora y ética, aplicando los principios de la Doctrina Social de la Iglesia a su práctica profesional.

Modelo de internacionalización de la UVAQ.

La UVAQ tiene en cuenta que la cooperación académica internacional implica el desarrollo de diversos procedimientos, los cuales permiten la interacción de las actividades de docencia, investigación, extensión de los conocimientos y difusión. De ahí que su proceso de internacionalización fue priorizado a partir del año 2008, en el marco de un programa de acciones hacia la internacionalización. Este incluye, como base, la participación de sus estudiantes, profesores, investigadores, administradores y directivos, con miras al fortalecimiento de la formación, y al fomento de la creatividad e innovación entre su comunidad.

El modelo de internacionalización UVAQ, de momento, está orientado principalmente a países de habla inglesa, ya que el modelo educativo vigente establece como prioridad el ser una Universidad Bilingüe (español-inglés). Los estudiantes que cuentan con un conocimiento lingüístico de inglés en nivel avanzado tienen la opción de elegir, como materia curricular, el estudio del francés e italiano.

La cooperación académica que desarrolla la UVAQ se compone principalmente de:

  • Convenios de cooperación académica con universidades nacionales y extranjeras (reconocimiento de materias, movilidad académica, formación de redes, entre otros). Los convenios más antiguos datan desde los años 90 y se renuevan con actividades en común. Actualmente la UVAQ cuenta con más de 50 convenios vigentes y operando. Esos permiten a su comunidad la oportunidad de estrechar lazos con IES en todos los continentes.
  • Impulso a la sustentabilidad de proyectos interinstitucionales (congresos, foros, posgrados, redes académicas, entre otros). La UVAQ, con más dinamismo durante los dos últimos lustros, ha impulsado la participación en propuestas de participación para Erasmus+, así como en redes de colaboración nacional a través de programas Conacyt.
  • Movilidad estudiantil tanto nacional como internacional, mediante periodos semestrales, cuatrimestrales y de verano, programas de voluntariado internacional, programas de cultura y lenguas, entre otros.

La estrategia de internacionalización ha permitido que, en los 6 años anteriores, más de 600 estudiantes UVAQ[1] tuvieran participaciones en este rubro, desplazándose a países como Canadá, España, Francia, Italia, Argentina, Chile, Colombia y México. Actualmente la UVAQ es la coordinadora del Sistema Universitario de Movilidad Académica (SUMA) de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), en donde 30 IES miembro participan en movilidad nacional al enviar y/o recibir estudiantes en movilidad Nacional en sus tres periodos de convocatoria: primavera, verano y otoño.

La UVAQ está operando nuevas estrategias para consolidar actividades de cooperación académica que robustezcan el proceso de internacionalización emprendido, tales como:

  • La movilidad docente internacional: para estancias docentes, de posgrado y de investigación.
  • El fortalecimiento de actividades de investigación en áreas estratégicas del conocimiento y fomentar la cooperación académica y de recursos.
  • La identificación y posterior captación de fondos internacionales.
  • Redes académicas con IES internacionales.

Se comenta que existen dos formas para llevar a cabo la gestión de la cooperación académica en los procesos de internacionalización: una espontánea y otra integrada. La primera consiste en aceptar la participación en esquemas de colaboración sin tomar en consideración los objetivos particulares de la institución o universidad en cuestión, ni respondiendo a una acción planificada que corresponda con los objetivos de desarrollo institucional, de tal manera que se considera una gestión pasiva. La segunda se integra a la dinámica de la propia institución bajo los criterios y objetivos definidos en el marco de una política de desarrollo institucional, otorgándole a ésta un papel más activo en la negociación (Sebastián J., 2001, p. 6-7).  La UVAQ ha seguido la línea marcada en ésta última y, a través de su Dirección de Asuntos Internacionales, persigue dichos objetivos: entre ellos, se encuentra el “propiciar que los alumnos que realicen estudios en universidades de otros países o estados del país sigan desarrollándose como prestadores de ayuda social y agentes de cambio en beneficio de la comunidad”.


[1]La matrícula actual de la UVAQ en sus programas de licenciatura y posgrado es de 2850 estudiantes.


Opinión disponible en formato PDF: UVAQ-JaquelineMurillo

 

 

 

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