Internacionalización en Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH)

Tenemos el gusto de compartir dos entrevistas elaboradas por la Mtra. Françoise Brouzes (FB), MUFRAMEX en un trabajo de campo realizado en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la primera sobre los procesos de internacionalización de la universidad y la segunda sobre la enseñanza de los idiomas en la misma.

La internacionalización en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH): hacia un modelo interdisciplinario y transfronterizo; una entrevista al Mtro. César Eduardo Gutiérrez Jurado, Coordinador de Servicios de Relaciones Internacionales (EG).

 

FB: Muchas gracias por recibirme. Nuestro primer tema es la relevancia de la internacionalización para su institución y el lugar que le asigna.

CG: En general, en esta administración, los temas de internacionalización constituyen una de las áreas prioritarias; nosotros llevamos aquí alrededor de año y medio, se comenzó a principios del 2016. Sin embargo, la experiencia que tenemos en internacionalización ya es de alrededor de 5 años. Es un tema muy reciente para la universidad; llevamos alrededor de 12 o 13 años de haberse creado la oficina de relaciones internacionales, pero los trabajos formales, es decir, la sistematización, una proyección estratégica dentro de una planeación, apenas empezó hace unos 5 años, a partir de la administración pasada y con continuación en la actual. Ponemos ahora un énfasis en potenciar todas las actividades de internacionalización con algunos socios estratégicos y en posicionar a la universidad a la vanguardia en estos temas.

 

Enseñanza de lenguas extranjeras en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH): la importancia de la flexibilidad; una entrevista al M.E.E. Isaac González Granados (IG), Coordinador general del Centro de idiomas y M.C. Morayma J. Gómez Correa (MG), Jefa de la Unidad de atención a académicos del Centro de idiomas.

FB: Buenos días ¿Qué idiomas se imparten en el Centro de idiomas?

IG: En el Centro, se suministran  diplomados de alemán, francés, portugués, italiano, y también inglés para el desarrollo profesional docente de aquellos maestros de inglés con segunda lengua. La UACH ofrece, además, los diplomados de inglés para el público en general, diplomados de español para extranjeros y el diplomado de chino mandarín del instituto Confucio.

FB: ¿Está integrado a la currícula el aprendizaje de idiomas?

IG: Totalmente: en la actualidad, es parte de la currícula de todos los programas educativos. Los primeros cuatro semestres, los estudiantes tienen que cursar el inglés como segunda lengua para llegar a un nivel B1 como mínimo: este es el objetivo. Los estudiantes que ya tienen el conocimiento del idioma tienen la opción de presentar un examen de acreditación del inglés para estudiantes de nuevo ingreso: por medio de un examen pertinente y efectivo, se establece sí el estudiante puede acreditar ya sea 1, 2, 3 o los 4 niveles curriculares. El número de niveles de inglés ofrecidos depende de los programas educativos: relaciones internacionales, economía internacional, ciertas ingenierías, incluyen más niveles de inglés en sus currícula. Las facultades proponen a los estudiantes, como materias optativas, francés, italiano y chino mandarín; en ciertas facultades, el portugués, pero no en todas

 

 

Consulta las entrevistas completas en los siguientes enlaces:

UACH_internacionalizacion_rimac_frb

UACH idiomas_rimac_frb

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.