Reseña: «La movilidad internacional de estudiantes indígenas de posgrado, ¿elemento para la mejora de la formación profesional?”

Distinguidos seguidores,

Tenemos el gusto de compartirles la reseña del último artículo del Dr. David Navarrete intitulado: «La movilidad internacional de estudiantes indígenas de posgrado, ¿elemento para la mejora de la formación profesional?”, publicado en  «Enseñar y aprender en contextos interculturales. Saberes y experiencias de educación internacional publicado» por la FLACSO, el articulo aborda la experiencias internacionales de un grupo de estudiantes indígenas que cursaron un posgrado en el extranjero.

Keywords: Movilidad internacional; estudiantes indígenas de posgrado; experiencias académicas; programas de becas; México.

Resumen de Contenido.

Este artículo discute el impacto de la internacionalización en estudiantes indígenas, a través del estudio de las experiencias de un grupo de 92 mujeres y hombres que cursó un posgrado en el extranjero con apoyo del Programa Internacional de Becas de Posgrado para Indígenas (IFP México). Se a­­nalizan las principales características de los becarios, se presentan los países y programas donde estudiaron, y se examinan sus experiencias académicas. El balance hecho muestra que la internacionalización tuvo una incidencia positiva para el grupo. El estudio destaca la necesidad y conveniencia de que la movilidad académica se abra sistemáticamente a los grupos indígenas y marginados, y se subraya la importancia de los programas orientados a cumplir con este propósito. A nivel más amplio, interesa subrayar el aporte que esta vertiente de la internacionalización puede jugar en el desarrollo de los pueblos indios y para el avance de la inclusión social y la valoración de la diversidad en el sistema de educación superior de México.

Dr. David Navarrte

 

Bibliografía: David Navarrete G., “La movilidad internacional de estudiantes indígenas de posgrado, ¿elemento para la mejora de la formación profesional?”, en Karina Felitti y Andrea Rizzotti, eds., Enseñar y aprender en contextos interculturales. Saberes y experiencias de educación internacional. Buenos Aires (Argentina): FLACSO/Miño y Ávila, 2018, pp.209-232.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.