Reseña del Taller “Internacionalización de las instituciones de educación superior mexicanas y la movilidad académica: experiencias con Asia Pacífico”

Juan Pablo Durand Villalobos

4 de octubre de 2016

El evento  fue co-organizado por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y la Red sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y coordinado por el Dr.  Carlos Uscanga. La primera mesa sobre las experiencias de internacionalización entre las universidades asiáticas y mexicanas contó con la participación de la Doctora Sylvie Didou (DIE-CINVESTAV), Dr. José Juan Ramirez (EL COLMEX), Dr. Francisco Haro (UCOL), Dra. Betzabé Arreola (UAM) y Dr. Carlos Uscanga (UNAM). En la segunda mesa, coordinada por el Mtro. Daniel Toledo Beltrán (UAM-Iztapalapa) estudiantes de distintas instituciones que realizaron estancias en  Japón, China y Corea presentaron sus vivencias y experiencias académicas en esos países. Los Power Point  que prepararon podrán ser consultados en la página Web de la RIMAC, por lo que esta reseña está centrada en las principales aportaciones de los académicos  que intervinieron en la mesa 1.

  1. La Dra. Sylvie Didou Aupetit reflexionó sobre el peso y las funcionalidades de las relaciones académicas entre las instituciones mexicanas y las asiáticas de educación superior. Sostuvo que existe un discurso retorico sobre la importancia de incentivar la movilidad estudiantil hacía países asiáticos, aunque, en realidad, el número de estudiantes en intercambio es todavía reducido. Señaló, sin embargo, que cada vez son más las instituciones que planean pactar acuerdos con establecimientos asiáticos. El interés por analizar esa cooperación en particular implicó, para la Dra. Didou, observar las posibles complementariedades entre los socios mexicanos y asiáticos y los aportes específicos de cada uno de ellos en función de sus fortalezas respectivas. Los casos de estudios realizados por el equipo de la RIMAC participante en ese proyecto, coordinado por el Dr. Juan José Ramírez Bonilla, comprenden la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, El Colegio de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, además de universidades públicas  de los estados como las de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz y Yucatán. Mediante una serie de entrevistas a los directores de las oficinas de internacionalización, Didou identificó que las relaciones con Asia están poco diversificadas y suelen centrarse en un país polo. Abarcan tanto los estudios de áreas como ciertas disciplinas como las ingenierías o las ciencias genómicas. La cooperación internacional con Asia tiene, pese a ser incipiente, potencial y ha dado lugar a prácticas novedosas, incluso de vinculación empresarial. Las instituciones mexicanas encaran limitantes asociadas con el escaso dominio de los estudiantes de los idiomas de los países destino, pero algunas están tratando de remediar ese obstáculo a través de cursos de idiomas y del recurso al inglés como idioma de comunicación científica. Por otro lado, mediante incentivos y propuestas de formación docente, estimulan que los profesores impartan materias en inglés para lograr que los establecimientos mexicanos resulten más atractivos para los estudiantes extranjeros. Destacó la Dra. Didou como un ejemplo la internacionalización temprana la Universidad de Guanajuato que, mediante la creación de un bachillerato internacional, oferta el idioma japonés a los estudiantes en ese nivel y les ofrece la oportunidad de visitar aquel país. En términos generales, las principales modalidades de cooperación con Asia proceden de las autoridades universitarias (la figura del rector la que promueve la firma de convenios) o de los académicos pero esa última no siempre está registrada por las oficinas responsables de la internacionalización. Indicó finalmente que los gestores institucionales manifestaron necesidades fuertes de entrenamiento para contar con los elementos culturales y los hábitos de negociación útiles para dinamizar la cooperación con Asia.
  2. El doctor Juan José Ramírez presentó el estudio de caso sobre la internacionalización en El Colegio de México y sobre su papel como centro promotor, históricamente, de los estudios de área sobre Asia (y África). Señaló que ese proceso se caracteriza por la transición de una internacionalización espontánea o natural, derivada de la historia institucional desde la creación de la Casa de España, a una necesariamente estratégica. El expositor sostuvo que la internacionalización espontánea fue producto de la decisión de los fundadores del COLMEX, que se concentró en recibir a los exiliados de la guerra civil de España. Por esa marca genética, el COLMEX incorporó ulteriormente a académicos que eran perseguidos en sus países, principalmente los de América  del sur y central. En la década de 1960, las autoridades decidieron instalar el Centro de Estudios Internacionales y, como derivado, surgió el centro de estudios de Asia y África (CEAA). Ese espacio albergó siempre una proporción significativa de profesores extranjeros, sobre todo nacidos en los países en los que el CEAA se especializa. El doctor Ramirez llamó la atención sobre  un rasgo particular del modelo, consistente en que, además de los académicos extranjeros, una proporción importante  de los estudiantes también procedía de otros países, principalmente latinoamericanos; de hecho,  entre 1964-2000, era el caso de la mayoría de ellos. Sin embargo, desde el 2000, ha habido una inflexión relativa de esa tendencia: aunque se mantiene un número significativo de extranjeros, el de mexicanos se incrementa. Es decir, el CEAA parece mexicanizarse: en este fenómeno, incide el que las instituciones latinoamericanas de educación superior se han interesado en las relaciones con Asia y por ende, han abierto sus propios mecanismos de formación de especialistas en la región; asimismo, interviene el que los asiáticos han ofertado becas para que los jóvenes mexicanos estudien directamente en sus países. En términos generales, la movilidad estudiantil en el COLMEX se ha incrementado, debido a que programas como el Promep han introducido el criterio de internacionalización entre sus parámetros de evaluación: ante ello, el establecimiento ha abierto una oficina para ordenar  los intercambios de alumnos.  En términos de convenios, Asia ocupa el segundo lugar entre las contrapartes, aunque Europa es quien recibe el mayor número de estudiantes (Francia, España, Alemania). Los estudiantes asiáticos en el COLMEX tienen poca presencia: aunque los chinos y japoneses han sido reactivos a la coyuntura y han enviado cada vez más estudiantes, el resto de los países asiáticos está ausente. La internacionalización en el Colegio obedece esencialmente a determinantes externos; para optimizar el proceso, la institución requeriría establecer estrategias específicas. Ello implicaría cambios institucionales: aunque la administración de El Colegio haya creado  una oficina, requeriría asimismo fomentar cambios en la cultura académica y sistematizar la información sobre los procesos de internacionalización promovidos por los académicos. Sería asimismo necesario ofertar cursos en inglés, pese a la reticencia de los académicos a impartir clases en ese idioma: aunado a eso, habría que asignar mayores recursos para atraer un número creciente de estudiantes y apoyar otras actividades de internacionalización.
  3. El doctor Francisco Haro presentó la experiencia de internacionalización de la Universidad de Colima. La movilidad académica es alentada mediante el apoyo de recursos federales. Cinco administraciones se han interesado por promover este esquema de internacionalización en la Universidad de Colima. Recientemente, crearon una oficina de movilidad, que ha resultado efectiva en el seguimiento personalizado de los estudiantes móviles. Los profesores son un componente importante en la elección del destino, pues estos recomiendan instituciones y materias a cursar a los estudiantes que salen. Las carreras que más envían estudiantes a realizar estancias en la Universidad de Colima son Comercio, Turismo y Arquitectura. En términos de género, son más las mujeres que salen que hombres, debido a que la institución tiene una alta tasa de feminización de la matrícula, aunado a una mayor visión y a las expectativas profesionales de las mujeres. Las recomendaciones que hacen los estudiantes que ya tuvieron una estancia de movilidad a los aspirantes es otro factor clave en la selección del lugar y del sitio adonde se dirigen. Institucionalmente, los requisitos para la movilidad internacional exigen un puntaje de 550 puntos en el examen TOEFL. Algunas limitantes de la movilidad se hallan en la familia: existe reticencia en algunos padres en cuanto a destinos tan alejados y distintos como Bangkok. Respecto a los destinos en países asiáticos, el Dr. Haro señaló que Corea del Sur ha resultado un destino sumamente atractivo para los jóvenes, debido a las condiciones financieras, de infraestructura y de seguridad. China resulta fascinante para los estudiantes, aunque las instituciones que suelen visitar no son las mejores en términos académicos. Otro obstáculo a la movilidad corresponde con las restricciones financieras, lo que provoca que el costo de la movilidad se transfiera a los estudiantes.  Para Francisco Haro, el futuro de la movilidad en la Universidad de Colima es incierto en términos financieros y debido al escaso dominio de idiomas extranjeros. La institución ha diseñado estrategias para mejorar la enseñanza del inglés, pero son todavía pocos los profesores que se interesan por impartir las clases en inglés.
  4. La doctora Betzabé Arreola presentó el texto elaborado junto con el doctor Daniel Toledo sobre “La Movilidad Internacional de la UAM: desafíos de la globalización”. Los autores definieron la internacionalización como una herramienta y un medio para mejorar la calidad de las funciones sustantivas de la universidad. La doctora sostuvo que la UAM es una universidad joven con programas académicos novedosos, orientados a la solución de problemas sociales y culturales. La UAM se caracteriza por disponer de varias redes internacionales de colaboración, conformada por académicos de Francia, España y Latinoamérica. Las cifras relativas a la internacionalización de la UAM indican la existencia de 118 convenios de colaboración con instituciones de 24 países para movilizar estudiantes de licenciatura y posgrado. La UAM recibe a estudiantes de Francia, Cuba, Brasil, Chile, Alemania para realizar cursos cortos y largos en programas de todas las áreas del conocimiento. Destacó la ponente que la movilidad estudiantil en licenciatura se ha triplicado como consecuencia de haber asumido la internacionalización como parte de una política institucional. Asimismo, la UAM ha promovido la formación internacional de profesores y la participación en cursos de académicos extranjeros. La UAM ofrece recursos tanto a estudiantes del establecimiento como a aquellos jóvenes extranjeros que vienen a estudiar. También ha fortalecido la internacionalización mediante la firma de convenios e integración en consorcios. Por otro lado, estableció el plan de movilidad estudiantil como obligatorio, demostrando que la movilidad es un plus, sino un mecanismo imprescindible para promover la equidad y garantizar la formación amplia de los estudiantes. Las estrategias de internacionalización de la UAM no comprenden únicamente la movilidad; también, abarcan la oferta de títulos de doble grado, las cátedras para profesores visitantes, y la creación de oficinas bilaterales. En cuanto a los idiomas, la UAM ofrece el CELEX como un espacio para la adquisición autónoma de idiomas. Los retos que presenta la UAM para consolidar los procesos de internacionalización son: regular el sistema de créditos entre distintas IES, establecer políticas de movilidad e inversión en economía del conocimiento y circulación de talentos y mejorar el posicionamiento de la institución para atraer mayor cantidad de estudiantes extranjeros.
  5. El doctor Carlos Uscanga caracterizó la movilidad académica en la UNAM como temprana y zigzagueante. La creación de la oficina de movilidad fue una decisión reactiva ante la exigencia de las partes. En el pasado, el respaldo a los procesos de movilidad no era sistemático. La oficina fue creada para ordenar procesos de salida de académicos y estudiantes. En relación a Asia, el Dr. Uscanga recordó que fue durante la rectoría de Ignacio Chávez cuando la UNAM formalizó las relaciones con Corea, después se asignaron becas y la embajada ofertó becas a los estudiantes de la UNAM y del COLMEX.  Las relaciones con Japón dieron como resultado la formación de grupos de especialistas, aunque las autoridades consideraban que las condiciones que demandaban los japoneses eran desiguales, por lo que se produjo un impasse, había convenios por iniciativa de un profesor pero no había seguimiento institucional. Pero fue durante la administración del rector José Narro cuando se produjeron cambios y se manifestó un renovado interés por estrechar vínculos con Japón. Los convenios que se tenían respondían a intereses puntuales de los profesores. El rector Narro retomó y renovó las acciones de colaboración académica con Asia, mediante una nueva estructura de la unidad orientada a potenciar las relaciones con  los países de Asia. La UNAM firmó 23 convenios con 18 establecimientos de China.  A partir del 2011, envió a 30 estudiantes a China mientras el número de estudiantes ascendió a 41 estudiantes de 2011 a la fecha. Hay un boom en la llegada de los estudiantes.  En contraste, la comunidad académica en el periodo 2010-2015 tan solo mandó a 5 académicos a realizar estancias o a participar en cursos. Respecto a Corea, la UNAM registra 20 convenios con 11 instituciones: ese país resulta popular, viajaron a él  46 estudiantes mexicanos y vinieron 67 jóvenes coreanos pero no se registra movilidad académica. Respecto a Japón, la UNAM tiene 19 convenios vigentes, 8 en negociación, 49 estudiantes salientes, 37 estudiantes, 6 salidas de académicos y 2 movilidades entrante de académicos.

Texto disponible en PDF: Resena-TallerInternacionalizacionUNAM

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