Requerimientos Editoriales RIMAC

Requerimientos editoriales generales

 

Cada contribución, en las modalidades opinión de expertos o documentos, debe contener:

  • Título en español. El título del artículo debe figurar en letras minúsculas y no debe estar cortado por saltos de párrafo.
  • El nombre y el apellido del autor estarán en letras minúsculas. Al final se agregará una referencia biográfica de cada autor de no más de 100 palabras, donde se indique, en este orden: el cargo y la pertenencia institucional, las líneas de investigación y las principales publicaciones.
  • Cinco palabras-clave escritas en letras minúsculas, preferentemente en singular (salvo para los nombres propios o si una convención tipográfica justifica el uso) y separadas por comas.

Se solicita que los textos sean entregados con el siguiente formato para facilitar la revisión de estilo:

  • Times New Roman
  • 12 Puntos
  • Interlineado 1.5
  • Justificado
  • Margen Normal (Sup./Inf. 2.5cm- Dcho./Izda. 3 cm)
  • Títulos a 14 puntos y subtítulos a 12 puntos, ambos en Negritas.
  • Números de página a 10 puntos

 

  1. Imágenes y gráficas

Preferentemente, cada texto incluirá al menos una imagen (ya sea una fotografía del autor o una imagen referente al tema del texto) para fines de presentación en la página web de la RIMAC.  Imágenes y gráficos deben ser entregados de manera separada, nombrados y numerados en función del lugar que ocupan en el texto.

Además, se deberá colocar cada ilustración en su lugar en el texto (Insertar>Imagen) o, alternativamente, indicar el nombre del archivo proporcionado en forma separada para evitar cualquier confusión en el orden de las figuras. El título de las imágenes debe preceder la ilustración. Las fuentes deben figurar después de la imagen. Las imágenes deben proporcionarse en formato jpg.

2. Tablas

 Las tablas simples serán creadas directamente en el software de procesamiento de textos (Insertar>Cuadro). Las tablas complejas o de gran tamaño pueden ser proporcionadas por separado en forma de hoja de cálculo anexa.

3. Notas

 Se recomienda utilizar la numeración automática de notas de pie de página, números árabes y en orden continuo (Insertar>Referencia>Notas de pie de página). Las notas deberán colocarse al final de las páginas y tipeadas en Times New Roman a 10 puntos, con interlineado sencillo.

4. Siglas

 Van sin puntos y en versalitas. Ejemplos: RIMAC, UNESCO, OCDE.

La primera vez que aparece una sigla debe desarrollarse su significado, por ej.: Organización de Estados Americanos (OEA) y, en adelante, utilizar sólo la sigla.

5. Anexos

 Si son textos sencillos, deben aparecer inmediatamente después del texto (glosario, léxico, tabla, etc.). Si son tablas complejas, mapas, etc., deben proporcionase como archivos independientes.

El origen de cada anexo y sus fuentes deben ser correctamente precisados.

6. Criterios bibliográficos

Formato APA

Libros:

Autor (apellido, inicial del nombre) (Año), título (en cursiva), lugar, editorial, nº de edición (si no se trata de la primera edición), cap., pp.  Cuando se trate de una obra escrita por más de 1 autor, se utilizará: Apellido, N. (para el primer autor) y N. Apellido (para el siguiente).

Volúmenes colectivos:

Autor (apellido, nombre) (año), “título” (entre comillas), en autor (apellido, nombre) (comp., coord. o ed.), título, lugar, editorial, pp.

Artículos de revistas o de publicaciones periódicas:

Autor (apellido, nombre) (año), “título” (entre comillas), nombre de la revista o publicación (en cursivas), vol., Nº, lugar, fecha, pp.

Las referencias a una página web deben estar colocadas en una nota a pie de página, con la fecha de consulta.

 

Bibliografía general

  • Se ubicará al final del texto ordenadas alfabéticamente. El esquema a seguir será el consignado en “Referencias bibliográficas”. Se eliminará la mención del número de páginas, con excepción de las revistas o trabajos incluidos en volúmenes colectivos.
  • Utilizando el Formato APA, toda bibliografía de referencia dentro del texto se unificará con el nombre del autor, el año de publicación y la página entre paréntesis para citas textuales [ej.: (Auyero, 1999: 24)]; y año y página entre paréntesis después del nombre el autor para paráfrasis o mención del autor [ej.: Auyero (1999:24)].

 

Recomendaciones orto tipográficas

Las normas de puntuación siguen las del idioma del artículo. Preferentemente, no deje espacio antes de los signos de puntuación sencillos (coma, punto, punto de suspensión).

Añada espacios de separación antes de los signos dobles (punto y coma, dos puntos, signos de interrogación o de exclamación), después de la abreviatura «p. «(Página) en particular.

Los títulos de libros y revistas, las frases latinas (a veces abreviadas), et al., Ibid., Id., loc, in, infra, loc. cit., op. cit., supra, palabras extranjeras, palabras que se quiere poner de relieve deben estar en cursiva.

Las letras mayúsculas serán acentuadas en la misma forma que las minúsculas.

No se utilizarán caracteres subrayados en el texto: se sugiere sustituirlos por ejemplo por negritas o cursivas.

La numeración de las páginas será con números arábigos en el margen inferior derecho.

 

Fichas bibliográficas

 Deberán estar presentadas conforme con el formato contenido en el anexo 1.

 Se solicita acompañar la ficha de un resumen que presente las metodologías empleadas, los contenidos y las principales conclusiones. Se recomienda una extensión de unas 500 palabras .

 

Reglas para la entrega de artículos

 Los artículos deben atenerse a los criterios editoriales generales y correspondientes a cada sección. Es responsabilidad de los autores editar sus textos conforme con los requerimientos editoriales establecidos por la RIMAC.

La RIMAC enviará a los autores un aviso de recepción de los textos y, en caso de que sea procedente, un aviso de aceptación para publicación.

El artículo debe ser inédito y el autor autoriza a la RIMAC a publicarlo en línea, al enviarlo al mismo. Serán revisados por un lector externo y la coordinadora para definir si son publicables o requieren correcciones.

El autor debe nombrar su artículo, con sus apellidos y año: por ejemplo, “martinezsanchez2013”.

Los artículos deben ser enviados a la Red mediante un correo electrónico dirigido a:

Lic. María Cecilia Oviedo Mendiola

moviedo@cinvestav.mx

 


Anexo 1. Formato de ficha bibliográfica.

FichaImagen


TEXTO EN PDF: RequerimientosEditorialesRIMAC

 

 

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