Regionalizando las instituciones de educación superior: el camino hacia la internacionalización en Tailandia.

Pablo Henri Ramírez[1]

La regionalización puede ser el primer escalón hacia una internacionalización comprensiva para las instituciones de educación superior  (IES) tailandesas. Con la inauguración de la Comunidad de la Asociación de Naciones del Sur Este de Asia (ANSEA) y la emergencia de una arquitectura regional en el contexto de la Red Universitaria de este organismo,  la estructura necesaria para el desarrollo de la educación superior tiene establecida sus bases.

Las siguientes recomendaciones sobre cómo internacionalizar las universidades tailandesas fueron producto de un taller que tuvo lugar en la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad de Bangkok (BUCA) titulada ‘Internacionalización de la Educación Superior: Perspectivas de Asia y otras regiones’. Realizado el 30 de Marzo de 2016 en el campus central de la Universidad de Bangkok, el taller contó con la presencia de expertos internacionales en educación superior de la UNESCO, del Servicio de Intercambio Académico de Alemania, de la Embajada de Francia en Tailandia y de académicos de Japón y Malasia, además de los de instituciones tailandesas.

Durante las sesiones, los participantes subrayaron que, en 2015, la movilidad saliente de los estudiantes tailandeses era inferior al 2{035cf0615fab444c9acfab323182309fb8113ccd508c21e552aa52a79aa847c5} del total de la matricula nacional. Aun cuando las universidades tailandesas quieren internacionalizarse, el incremento de la movilidad estudiantil, saliente y entrante, es una de las cuestiones más urgentes de resolver. Los obstáculos que enfrentan los estudiantes tailandeses incluyen el costo de vida en el extranjero, la ausencia de parámetros adecuados para la transferencia de créditos entre las IES locales y sus contrapartes extranjeras y un déficit de habilidades en idiomas extranjeros, principalmente en inglés.

En este sentido, centrarse en el sudeste de Asia y su región inmediata representa una primera estrategia para ampliar el número  de los estudiantes salientes en Tailandia, salvando la cuestión de los costos. En paralelo, apoyar la movilidad entrante en Tailandia de estudiante de la región sería la consecuencia lógica de la decisión anterior. Los interventores en el taller anotaron que la experiencia del programa ERASMUS+ en Europa facilitó no sólo la movilidad estudiantil sino también los intercambios de profesores y el diseño de proyectos colaborativos de investigación. En forma similar, subrayaron que las IES tailandesas estaban en condiciones de estrechar relaciones fuertes con sus contrapartes a escala regional y dinamizar su cooperación interuniversitaria. Así, sugirieron que la regionalización  fuera una prioridad en la estrategia de internacionalización de las IES tailandesas.

Actualmente, los procesos de internacionalización de las IES tailandesas consisten esencialmente en brindar a los estudiantes locales programas enseñados en inglés, para remediar el hecho de no enviarles a realizar estancias de movilidad afuera. Muchas universidades del país adoptaron esa estrategia y el número de títulos duales o compartidos creció aceleradamente en años recientes. Sin embargo, eso no es suficiente para garantizar una internacionalización comprensiva, noción que incluye también la diversidad de las plantillas docentes y de investigación, la movilidad y las colaboraciones en materia de producción científica.

Ciertos ponentes advirtieron a las IES tailandesas que eviten errores hechos por ciertos países como Japón: en el momento en que el gobierno japonés trató de aumentar muy rápidamente y en grandes proporciones el número de estudiantes extranjeros para contrarrestar la disminución en la matricula local acarreada por la pirámide de edad de su población, lo hizo sin modernizar en paralelo su curriculum; ofreció, además, pocos programas en inglés a los estudiantes extranjeros, pese a que un alto nivel de proficiencia en japonés era indispensable para cursar las carreras, lo que constituyó un obstáculo importante para atraer talentos extranjeros. En consecuencia, IES tradicionales con alto prestigio  están perdiendo peso frente a instituciones más jóvenes que supieron ofrecer programas en inglés de buena calidad. En Tailandia, son pocas las universidades que ofrecen un plan de estudios impartido en su totalidad en inglés, con un cuerpo docente internacional y estudiantes mezclados. Esa es un área que habrá que atender.

Conforme se fueron debilitando las diferencias entre las IES públicas y las privadas, las IES tailandesas en su conjunto recentraron su estrategia de internacionalización en desarrollar una cooperación con sus contrapartes extranjeras que desembocara en publicaciones. Según los estándares hiper-competitivos que predominan hoy, las IES con mayor prestigio internacional han consolidado una cultura científica de indagación y publicaciones. Por ende, es preciso que las IES tailandesas se aboquen a desarrollar una cultura de investigación, apoyen la indagación científica y  propicien la movilidad académica al extranjero.

Adicionalmente, las IES tailandesas deberían explorar las oportunidades de abrir campus en mercados en desarrollo como los de Vietnam, Myanmar o China, en consideración a que esos tres países son los mayores proveedores de estudiantes extranjeros en Tailandia. Sin embargo, esa opción requiere ser cuidadosamente planeada, en lo que refiere al reconocimiento de los créditos y la equivalencia de los títulos, lo que implica involucrar los organismos a cargo  de esos procesos, en Tailandia y en los países socios.

Ese taller suscitó múltiples interrogantes con respecto del concepto de internacionalización.  Ayudó a definir con mayor claridad distintos caminos que las universidades tailandesas son susceptibles de seguir para internacionalizarse. Esos caminos hacia la internacionalización no son modelos que hay que cumplir paso a paso, sino que implican que cada IES evalúe sus fortalezas y limitaciones, sus requerimientos y objetivos y, en función de ellos, elija el curso de acción más idóneo para transformarse en una institución local y, a la par, regional e internacional.

[1] Pablo Henri Ramírez es Doctor en  Estudios Tailandeses, Universidad de Chulalongkorn (Tailandia) y maestro en Estudios de Asia Contemporanea, Universidad de Amsterdam (Países Bajos). Es actualmente responsable de la Investigación y de los Asuntos Internacionales de la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de Bangkok (BUCA). Sus últimas dos publicaciones son: Surgimiento y evolución de las escenas Rock y Punky Metal en Tailandia’, EntreDiversidades, Universidad Autónoma de Chiapas, Vol.5 Otoño-Invierno, pp: 131-158, Diciembre 2015. ‘Community Building Through Do-It-Yourself Practices & Values in Bangkok’s Rock ‘n’ roll Subculture’, Journal of Urban Culture Research, Chulalongkorn University, Vol. 11, pp: 58-75, December 2015.


Regionalizing Higher Education Institutions: The Internationalization Pathway for Thailand.

Pablo Henri Ramirez[2]

Regionalization might be the first best step towards comprehensive internationalization for Thai Higher Education Institutions (HEIs). With the inauguration of the Association of Southeast Asian Nations (ASEAN) Community and the emergence of a regional architecture in the shape of the ASEAN University Network, the framework for higher education expansion within the region is poised for development.

This was the main thrust of the recommendations that came out of Bangkok University School of Communication Arts’ (BUCA) workshop ‘Internationalization of Higher Education: Perspectives from Asia and Beyond’. Held on 30 March 2016 at Bangkok University City Campus, the workshop featured transnational higher education experts from UNESCO, German Academic Exchange Service, the French Embassy in Thailand and academics from Japanese, Malaysian, and Thai institutions.

During the panels participants learned that as of 2015, Thai student mobility abroad was at a low of 2{035cf0615fab444c9acfab323182309fb8113ccd508c21e552aa52a79aa847c5} of the national student body. Even though Thai Universities want to internationalize, student mobility both, outgoing and incoming, remains one of the biggest challenges. Hurdles Thai students face include the cost of living abroad, the lack of proper credit transfer parameters between local HEI and their HEI partners abroad and a deficit in foreign language skills, in particular English.

In this regard, focusing on Southeast Asia and its immediate region provides a first step in enlarging Thai outgoing students when it comes to cost. At the same time, also encouraging in-bound students from the region seems a logical follow up. Workshop speakers pointed to the experience of the ERASMUS+ program in Europe facilitated student mobility but also faculty exchange and research collaboration projects with the Union. Similarly, it was noted, that Thai HEI have the possibility to build strong ties with their counterparts in the region and boost inter-faculty exchange. Regionalization was seen as a priority in the internationalization strategy of Thai HEI.

Presently, internationalization among Thai HEIs is focused on offering local students international programs taught in English as a substitute for sending them abroad. This is a strategy adopted by many Thai universities and the number of dual or double degree programs in place has been rising steadily in recent years. However, this is not a comprehensive approach to internationalization that includes staff diversity and mobility as well as research collaborations across the universities.

Thai HEIs were also cautioned against mistakes in other countries such as Japan where the government has tried to increase dramatically the number of foreign students in order to try to counter the reduction of the ageing local student population. However, the Japanese government has not modernized its curriculum and few programs are offered for foreign students in English thus a high level of Japanese proficiency is needed in order to be able to follow programs there, which works as a big impediment to attract foreign talent. As a result, nationally recognized HEI are losing ground with newer institutions that offer high quality education in English. In Thailand, there are very few universities that offer a full curriculum across faculties fully in English with international staff and student mix. This is an area that is worth looking into.

As the differences between private and public HEI become less distinctive, Thai HEI should focus their internationalization strategy on setting up academic cooperation with foreign HEI that will lead to publications. In today’s hyper competitive standards, internationally recognized HEI stand out as institutions with an extensive research culture and high quality academic publications. Thus Thai HEI should focus by developing a culture of research, boost research cooperation and research faculty mobility with foreign HEIs.

Additionally, Thai HEIs should also explore the possibilities of opening international campuses in developing markets such as Vietnam, Myanmar or China since these are the countries that export the most students to the local higher education system. However, this latter solution involves lots of careful planning regarding credit and diploma equivalency between the higher education governing bodies of Thailand and the host country.

This workshop raised multiple questions around the concept of internationalization and helped define more clearly which are the different paths that HEI in Thailand can follow to achieve it. There seems not to be a step-by-step way of achieving internationalization but rather each HEI needs to assess its own characteristics, needs and goals in order to choose the most convenient strategy to become a local and regional international HEI.

[2] Pablo Henri Ramirez is a Doctor in Thai Studies from Chulalongkorn University (Thailand) and obtained his Master Degree in Contemporary Asian Studies from the University of Amsterdam (The Netherlands). He is currently in charge of research and internationalization processes at Bangkok University School of Communication Arts (BUCA). Inception and evolution of Rock, Punk and Metal scenes in Thailand’, EntreDiversidades, Universidad Autonoma de Chiapas, Vol.5 Otoño-Invierno, pp: 131-158, December 2015. ‘Community Building Through Do-It-Yourself Practices & Values in Bangkok’s Rock ‘n’ roll Subculture’, Journal of Urban Culture Research, Chulalongkorn University, Vol. 11, pp: 58-75, December 2015.


Texto disponible en PDF: Opinion-PabloHenriRamirez(Espanol-Ingles)

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