Primera reunión del Comité Científico-Técnico de la Red sobre Internacionalización y Movilidades Académico-Científicas (RIMAC), Proyecto No. 260402 del Programa de Redes Temáticas CONACYT.

México, Distrito Federal, 21 de Agosto de 2015

Dra. Sylvie Didou Aupetit, DIE-CINVESTAV, Coordinadora General de la RIMAC.

Dr. Juan Cristóbal Morales Ordoñez, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, Coordinador del Subprograma 1.

Dr. Juan Pablo Durand Villalobos, Universidad de Sonora, Coordinador del Subprograma 2.

Dr. Juan José Ramírez Bonilla, El Colegio de México A.C., Coordinador del Subprograma 3.

Dra. Rosalba Genoveva Ramírez, DIE-CINVESTAV, Coordinadora del Subprograma 4.

Lic. María Cecilia Oviedo Mendiola, DIE-CINVESTAV, Responsable del grupo de apoyo de la RIMAC.

Araceli Beni Beltrán, DIE-CINVESTAV, Grupo de apoyo de la RIMAC.

Dira Plancarte, DIE-CINVESTAV, Grupo de apoyo de la RIMAC.

P. Ricardo Espejel, Encargado de los asuntos administrativos de la RIMAC.

Puntos en la agenda 
  1. Presentación general, Dra. Sylvie Didou Aupetit.
  2. Información general sobre cuestiones administrativas, C. P. Ricardo Espejel.
  3. Información sobre el Dropbox, Araceli Beltrán.
  4. Presentación de la página web, Dira Plancarte.
  5. Informes acerca de las actividades por realizar por parte de la Coordinadora General y de cada responsable de Subprograma durante el periodo de vigencia del apoyo CONACYT: Necesidades financieras de cada integrante, calendario de actividades, reuniones por subprogramas y entrega de productos, individuales y colectivos, altas y bajas de integrantes.

MINUTA

Elaboraron: Araceli Beltrán y Dira Plancarte

La reunión del Comité Científico-Técnico (CCT) se llevó a cabo en el Departamento de Investigaciones Educativas, el día 21 de agosto de 2015 de 9:20 a 17:00 horas.

Presentación general

Para comenzar, la Coordinadora explicó que el proyecto de la Red fue aprobado por CONACYT en mayo de 2015 pero que los recursos fueron liberados hasta julio 2015 y recibidos por el CINVESTAV dos días antes de las vacaciones administrativas. Por esas demoras, el tiempo de ejercicio real de los recursos es extremadamente corto, pese a que en teoría, se autorizó el uso de los recursos a partir del 22 de junio 2015. Esa situación, probablemente, impactará negativamente en la capacidad de producir resultados y de ejercer el gasto conforme con lo planeado: debido a los lineamientos de la Secretaría de Hacienda, en efecto, el CINVESTAV envió una circular a todo el personal el viernes 14 de agosto, señalando que toda solicitud de contratación de personas tiene que hacerse antes del 30 de agosto y de recursos antes del 30 de octubre de 2015, independientemente de que estos se ejerzan después de la fecha indicada, conforme con los lineamientos del CONACYT.

Por esa situación, todos los fondos deben estar asignados y requeridos antes del 16 de octubre, aunque puedan ser gastados hasta el 31 de diciembre de 2015. Eso da a los participantes escasos dos meses para planificar sus tareas dentro del marco de CINVESTAV y cuatro meses para producir y entregar resultados en el marco del CONACYT, una situación absolutamente adversa para las lógicas de producción académica que requieren tiempo y flexibilidad, principalmente en lo que remite al trabajo de campo y a entrevistas.

Como parte de la realización de los objetivos generales de la Red, la coordinadora de la RIMAC informó que  organizará, junto con el Programa COLUMBUS Unión Europea-América Latina, un evento con secretarios académicos y directores de asuntos internacionales de las universidades miembros del Programa, cuyo fin es estudiar las condiciones para una política de internacionalización en las universidades públicas y posicionar a la RIMAC en el escenario universitario nacional.  El evento se realizará los días 26 y 27 de octubre del presente año en la Sede Sur del CINVESTAV, en la Ciudad de México. A pesar de ser un evento cerrado, la invitación a los miembros de la Red es abierta: a efectos de organización, si algún miembro de la Red quiere asistir con base en el presupuesto que ha solicitado, tendrá que informar de su decisión antes del 4 de septiembre a la Dra. Didou para que sea posible garantizar su participación. Igualmente, la Dra. Didou invitó a los coordinadores de subprogramas a aprovechar el evento con COLUMBUS para organizar las reuniones con sus respectivos grupos.

Información sobre asuntos administrativos

Entendido lo anterior, el siguiente punto de la agenda estuvo a cargo del C. P. Ricardo Espejel, asistente administrativo de la RIMAC: expuso información general sobre el presupuesto de la Red e incluyó indicaciones importantes para la comprobación de gastos. Destacan:

  1. Comprobar los gastos de cada miembro implica un proceso largo y complicado. Actualmente corre a cargo de la Coordinadora General del proyecto, Dra. Sylvie Didou, y del equipo de apoyo de RIMAC; sin embargo, el crecimiento del proyecto no puede continuar siendo gestionado únicamente por éstos. Se solicita a cada miembro de la Red que sea responsable y minucioso en la planificación de sus gastos y la comprobación de los mismos.
  2. Es importante seguir cierto orden en el proceso ya que eso facilitará la elaboración de los informes finales que hay que presentar al CONACYT. Sin embargo, esto no podrá lograrse si no hay planeación por parte de todos los miembros de la Red. En particular, se pide que cuando se solicita un boleto de avión se anexe los datos de dos itinerarios posibles, con líneas aéreas, horarios y costos para agilizar el proceso de tramitación ante la Agencia Artmex del CINVESTAV.
  3. De acuerdo a los puntos a y b, el equipo de apoyo de RIMAC facilitará a todos los miembros de la Red (a través de los coordinadores de cada subprograma) un formato en EXCEL para el detalle de los gastos efectuados por cada miembro y los  documentos para facturación (RFC del CINVESTAV)[1].
  4. Al ser RIMAC un proyecto financiado por el CONACYT, la comprobación de gastos requiere imperativas de facturas. La facturación debe ser a nombre del CINVESTAV y es importante que el nombre de la persona que se beneficie del recurso aparezca en las facturas de hospedaje y, de ser posible, restaurantes.
  5. En México, bajo el régimen de pequeños contribuyentes, no se expiden facturas. En el extranjero, salvo por hoteles, es probable que tampoco. Por tal motivo, cuando sea el caso, en la comprobación de gastos (sobre todo internacionales) se aceptan tickets (ver punto c). Se recomienda utilizar las fotografías como medio para la comprobación de gastos con riesgo de veracidad (ejemplo: comida en restaurantes sin facturación).
  6. El proyecto únicamente solventa gastos relacionados al desarrollo general del mismo, de tal forma que no se incluyen artículos de higiene personal, bebidas alcohólicas, propinas, turismo, etc. Se solicita a todos los miembros que al comprobar sus gastos, cuiden de no cargar al proyecto ese tipo de artículos.
  7. Tanto los tickets como las facturas deben ser enviados con la firma de la persona que realizó los gastos aunque éstos estén a nombre del CINVESTAV.
  8. Para comprobar los gastos de transportación deben guardarse los pases de abordar o boletos de otros vehículos de transportación.
  9. Siguiendo el procedimiento para solicitud de recursos, para los miembros del CINVESTAV es preciso solicitar comisión y para los miembros externos una carta invitación. Para evitar cualquier confusión en los datos, todos los miembros deberán enviar sus datos conforme con sus RFC (nombre completo y fecha de nacimiento) y copias de pasaporte vigente.
  10. La Red puede cubrir la participación de los miembros en congresos, simposios, etc., siempre y cuando se incluya en la solicitud el trabajo a presentar (con mención del apoyo de RIMAC), carta de aceptación del trabajo y especificaciones sobre el evento. Así mismo, es necesario hacer la petición de recursos con un margen de tiempo adecuado, tomando en cuenta que internamente el CINVESTAV tarda en promedio 4 semanas para dar viáticos y más cuando se trata de reembolsos.
  11. Respecto a futuras publicaciones producto del proyecto, éstas tienen que dar el crédito a RIMAC, en el caso de congresos y que haya una presentación en PowerPoint: éste debe tener una leyenda para que pueda ser publicada en la página de la Red. Toda publicación física de libro tiene que hacerse en México, cuando se pretende que el gasto de edición se cargue a la Red. Las publicaciones académicas sin carga financiera a la Red pueden hacerse en cualquier país.
  12. Para tener claro quiénes participarán finalmente dentro del proyecto, fue establecido que quien no confirme su participación en la Red antes del 8 de septiembre al coordinador de su subprograma, no será considerado en las actividades. El recurso destinado a esa persona será reasignado a otro apartado.
  13. Dado que los trámites de solicitud de recursos son muy pesados, el equipo de RIMAC sólo puede comprometerse a elaborar las solicitudes recibidas antes del 20 de octubre 2015 para su canalización en tiempo a la administración del CINVESTAV.
  14. Cualquier reasignación de fondos por rubros de ejercicio debe ser solicitada por carta al CONACYT, con un mes de anticipación, vía la coordinación de la RIMAC, situación que complica todavía más el ejercicio de los recursos.

Toda consulta sobre aspectos administrativos  debe ser enviada por correo al Lic. Ricardo Espejel: espejelardo@hotmail.com. Las solicitudes de compra de boletos deben ser turnadas a la Lic. María Cecilia Oviedo: moviedo@cinvestav.mx

El CCT consideró necesaria la reasignación de recursos para cada subprograma y consecuentemente, la reestructuración de los grupos en función de la participación y productividad de cada miembro. Así, fue solicitado a los coordinadores de cada subprograma definir proyectos con productos específicos que contemplen la premura del tiempo y la necesidad de  generar resultados concretos.

La Coordinadora de la Red destacó que los recursos destinados a los miembros que no participan y producen en la Red, deben ser reasignados tanto en el mismo subprograma en que se incluyeron como en otros que los requieran. Igualmente, indicó nuevamente que el presupuesto no contempla la contratación de “servicios profesionales” para ninguno de los cuatro subprogramas o “gastos de trabajo de campo” para los participantes extranjeros, por lo que pidió a los miembros considerar un porcentaje significativo de los fondos a viáticos y a transportación dado que la movilidad de los miembros será uno de los dispositivos que sostendrán el trabajo de la red.

Dropbox

Para mejorar la organización de los procedimientos administrativos, el grupo de apoyo creó una carpeta en Dropbox para gestionar ordenadamente los procesos. El sistema de almacenamiento en línea contendrá un directorio[2], logos y plantillas, archivos para facilitar la gestión de la Red y contendrá las minutas, fotografías y demás archivos que sirvan para elaborar los informes de RIMAC.

Los coordinadores de subprograma tendrán acceso al Dropbox, pero únicamente los integrantes del grupo de apoyo podrán modificar los documentos. La persona responsable de esta carpeta es Araceli Beltrán: araceliffyl@hotmail.com

Página Web

La página web de RIMAC (https://www.rimac.mx/) comenzó a estar alimentada semanalmente, desde que el CONACYT informó que la propuesta de RIMAC había sido aceptada. Sin embargo, esa actividad dependió esencialmente de la Coordinación y del grupo de apoyo. El CCT consideró que es indispensable que todos los miembros de la Red elaboren opiniones de expertos, entrevistas, fichas, reseñas y/o bibliografías especializadas que permitan mantener un ritmo constante de publicaciones en la Red y muestren el trabajo continuo de la misma. Hasta este momento, las normas de estilo para fichas, opiniones y las demás contribuciones están en construcción. El grupo de apoyo hará llegar las indicaciones a los miembros.

El CCT convoca a los miembros a visitar la página y socializarla entre colegas e instituciones, para que el impacto de la Red RIMAC crezca. Asimismo,  apuntó que en caso de querer hacer alguna contribución en el contenido de la página (noticias importantes, publicaciones relevantes, artículos, etc.), tener sugerencias, comentarios o detectar problemas (e indicar cuáles son para poder solucionarlos), es necesario comunicarse con Dira Plancarte, responsable de la página: diplanflo@gmail.com

Presentación de los avances académicos

Subprograma 1

El Dr. Juan Morales, coordinador del Subprograma 1, manifestó el interés en analizar y estudiar específicamente temas vinculados con los indicadores para medir la internacionalización y la internacionalización del currículum. Informó que debido a la salida de una de sus integrantes, Melania Monge de Costa Rica, el subprograma quedó integrado por Vielka Jaramillo, Omayra Fruto de Santana, Marisa Fazio y él mismo. Debido a los recortes en las actividades autorizadas para los miembros no mexicanos de la Red, el  trabajo en 2015 se centrará únicamente en los indicadores de calidad. Con base en un trabajo de escritorio, analizará los casos de Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, Panamá, Bolivia, Uruguay y Paraguay, esencialmente debido a que el CONACYT no autoriza trabajo de campo para los extranjeros.

Como producto para la Red, el coordinador indicó la intención del subprograma de presentar un libro, que considera, podría ser puesto a consideración de los gobiernos de México, además de los de Ecuador, Argentina y Panamá. En caso de concretarse, comentó que parte de sus recursos serán destinados a una estancia en México para preparar el libro en noviembre o diciembre 2015.

Extiende la invitación a todos los integrantes de la Red que estén interesados en publicar sobre indicadores de internacionalización, ya que una propuesta en ese sentido puede contribuir a una medición más adecuada de la internacionalización.

Ante la invitación para la reunión con COLUMBUS, el Dr. Morales manifestó su intención de asistir y de extender la invitación a sus colegas extranjeras, además de aprovechar esa estancia para realizar la reunión del subprograma a su cargo y trabajar también sobre las publicaciones de los integrantes, los días 28 y 29 de octubre.

Finalmente, a partir de la petición de reforzar el trabajo colaborativo, el Dr. Morales se ofreció para elaborar un documento que registre y sintetice el trabajo constante de los integrantes de la Red, de manera que se vea fortalecido el trabajo colectivo y se facilite la elaboración de los reportes finales.

Subprograma 2

Coordinado por el Dr. Juan Pablo Durand, el subprograma ha dividido su trabajo en tres ejes, a partir de la respuesta reciente de los integrantes. El número de sus integrantes activos ha disminuido, debido a la falta de respuesta de algunos miembros o al hecho de que algunos participantes informaron que, por cambios en sus agendas de trabajo, por la tardanza en la aceptación de la propuesta de la RIMAC y por el corto plazo de ejercicio de los recursos, no podrán asumir en 2015 sus compromisos de trabajo.

El Dr. Durand informó que debido a la situación en la planificación de los recursos, el subprograma realizará un reajuste en varios puntos de su presupuesto; la inactividad de algunos miembros, consideró, permitirá destinar sus recursos a otros proyectos pero obligará a  reestructurar la elaboración de los productos académicos.

Comentó también que el subprograma puede comenzar a presentar artículos y fichas bibliográficas para la página de la Red, y aprovechará el evento de COLUMBUS, para realizar una reunión con sus miembros los días 28 y 29 de octubre 2015.

Subprograma 3

El Subprograma 3, coordinado por Dr. Juan José Ramírez Bonilla, mantiene las líneas de trabajo establecidas al momento de la creación de la red. Sin embargo, al ser el subprograma que tiene mayor presupuesto debido a que en principio fue el que más trabajo de campo contempló, su coordinador comentó que necesitarán restructurar sus proyectos para ajustarse a los tiempos establecidos por el CINVESTAV y el CONACYT, además de que las disposiciones internas del CINVESTAV en cuanto a ingreso de solicitudes de recursos dificultan la planeación de los viajes.

Ante la urgencia, el subprograma programará una reunión con los miembros del grupo que residen en México, para la primera semana de septiembre o la cuarta, en función de la disponibilidad de sus integrantes.

Indicó que, de manera general, el subprograma buscará trabajar en dos niveles: individual,  que corresponde a cada participante y colectivo: esa dimensión vinculará los trabajos de cada miembro en trabajos de colaboración con otros miembros o propiciará la elaboración de ensayos conjuntos. De manera general, se prevé que los productos que el subprograma realizará, en un plazo tan corto, serán artículos, Power Point de ponencias, fichas y recomendaciones de lectura y entrevistas.

Subprograma 4

El Subprograma 4 coordinado por la Dra. Rosalba Ramírez, cuenta actualmente con 10 integrantes. Dos personas incluidas en el proyecto inicial salieron del subprograma.

Desde la reunión de 2014, el subprograma centró los compromisos de sus miembros en la producción de artículos que, en conjunto y debido al volumen de respuestas por parte de miembros de la Red y de personas externas, permitirán al subprograma construir un número para la revista Sociológica de la Universidad Autónoma Metropolitana, en colaboración con miembros de la Red de Educación Superior [RedES] y, posteriormente, un libro en el marco de la RIMAC.

Por tal motivo, el subprograma ha considerado reajustar sus recursos y destinar un gran porcentaje importante para la publicación del libro. La Dra. Ramírez buscará una editorial que, en caso de concretar el proyecto, será considerada como posible editorial de referencia para la Red.

La reunión del subprograma 4 para discutir sus productos y revisar los trabajos con miras a la publicación del número de la revista y del libro, tendrá lugar los días 21 y 22 de septiembre 2015. La coordinadora abrió la convocatoria a participar con un artículo a los miembros de otros subprogramas con la indicación de que el subprograma tiene contemplada la entrega de los productos finales para el 30 de septiembre.

Por añadidura, informó que dentro del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), la Red de Educación Superior de la UAM organizó un simposio sobre temas de internacionalización en el que participarán miembros de RIMAC. Verá la posibilidad de dar crédito al proyecto RIMAC en conjunto con el cuerpo académico sobre Educación Superior de  la UAM.

Siguiendo la lógica del trabajo en Red, el Comité científico-técnico señaló que es indispensable fomentar las actividades colectivas, no sólo los trabajos individuales, integrar los subprogramas y hacer “interprogramas” es decir programas horizontales que interesen a miembros de distintos subprogramas.

Consideraciones generales

La coordinadora general de la RIMAC, Dra. Sylvie Didou Aupetit, destacó la importancia de planear cada una de las actividades que pretenden realizar para poder estar en tiempos con el proyecto. Aunque la situación actual sea muy complicada por los recortes en los tiempos académicos y administrativos, recomendó buscar la manera de tender puentes que permitan promover el trabajo colectivo y hacer publicaciones conjuntas entre subprogramas. Esto con la finalidad de aprovechar los recursos en el tiempo establecido y mostrar el trabajo en red de los subprogramas de RIMAC.

A manera de precisión, señaló que debido a la reestructuración de los proyectos de cada subprograma y la consecuente disponibilidad de recursos, los subprogramas pueden considerar invitar personas (no necesariamente miembros de la Red) a sus centros de trabajo siempre y cuando de ello surja un producto para la Red. En caso de considerar esta acción, será necesario solicitar los recursos con un tiempo razonable de antelación.

Como última información administrativa, advirtió que pueden programarse actividades para enero de 2016, siempre y cuando las facturas estén elaboradas antes del 31 de diciembre de 2015: en este tipo de actividades, la Red sólo puede cubrir los gastos de traslado y hospedaje, las comidas no serán incluidas por no poder obtener facturas fechadas en diciembre.

El CCT estableció que cada coordinador tendrá que ponerse en contacto con los integrantes activos de sus subprogramas para informar de lo sucedido en la reunión y comunicar sobre los reajustes que tendrán que hacerse.

Finalmente, la Coordinadora comentó que será hasta después de enero de 2016, cuando se sabrá si el CONACYT lanza una siguiente convocatoria para refinanciar las redes. También dijo que se tendrá que consultar con cada participante si desea seguir en la Red dadas las inciertas condiciones de trabajo académico que auspicia y, sobre todo, las trabas burocráticas en el ejercicio de los recursos.

[1]Incluidos en el Dropbox.

[2] Donde podrán encontrar los correos del grupo de apoyo y demás personas relacionadas con la gestión de RIMAC.


Texto Disponible en PDF: CCT_Agosto2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.