Migración calificada de mexicanos a Estados Unidos mediante visado preferencial.

Ficha de Artículo de Revista

Autor 1:  
Nombre (s): Rodolfo
Apellidos: Cruz Piñeiro
Institución: Departamento de Estudios de Población, El Colegio de la Frontera Norte
Correo electrónico: rcp1704@hotmail.com
Autor 2:  
Nombre (s): Wilfrido
Apellidos: Ruiz Ochoa
Institución: Departamento de Estudios de Población, El Colegio de la Frontera Norte
Correo electrónico: rcruz@colef.mx
   
Título del artículo: “Migración calificada de mexicanos a Estados Unidos mediante visado preferencial”
Revista: Papeles de población
Volumen / Mes: 66
Número / Año: No. 66/2010
Páginas: 103-133
Idioma: Español
Palabra clave 1: Migración internacional calificada
Palabra clave 2: TLCAN
Palabra clave 3: Mercado laboral México-Estados Unidos
Análisis y valoración:

Las visas preferenciales para profesionistas que fueron acordadas con el TLCAN están  lejos de convertirse en un primer peldaño para lograr un mercado laboral profesional de beneficio trilateral. Sin embargo, de acuerdo a este estudio, frente a otro tipo de visados, constituyen una alternativa que los mexicanos calificados pueden aprovechar para residir en Estados Unidos.

Dirección electrónica Revista: http://papelesdepoblacion.uaemex.mx/Index.html
Dirección electrónica Artículo: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11216490005
   
Elaboró la ficha:
Nombre: Dira Plancarte Flores
Institución: Departamento de Investigaciones Educativas (DIE)-CINVESTAV
Correo electrónico: diplanflo@gmail.com
Fecha de publicación del artículo: Julio de 2016

 

 

Migración calificada de mexicanos a Estados Unidos mediante visado preferencial

Estados Unidos actualmente es el país más atractivo para los migrantes de mayor cualificación. Sin embargo  pese a su potencial y cercanía,  México no ha podido aprovechar de manera suficiente las oportunidades de un mercado laboral profesional, regulado y binacional, debido no solamente a los rezagos que presentan sus profesionistas sino también a un marco normativo desventajoso y a restricciones cuantitativas aún más significativas.

El artículo de Cruz y Ruíz explora el alcance de las visas preferenciales para los trabajadores migrantes de alta calificación, especialmente aquellos que tienen su origen en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la visa H1B, que facilita la residencia temporal del trabajo cualificado.

Así, los autores exponen que si bien es cierto que la presión enorme por limitar los cupos de las visas H1B y las facilidades otorgadas a mexicanos a partir de 2004 para internarse en Estados Unidosmediante la visa TN han tendido a mejorar sustancialmente el grado en que México aprovecha los programas de visas estadunidenses para sus profesionistas, quince años después de que entró en vigor el TLCAN, el proceso de liberalización del comercio de servicios profesionales en México ha resultado sumamente lento.

Al analizar las ventajas del visado para profesionistas resultado del TLCAN y la manera en que se han aprovechado,  los autores señalan que el visado profesional desarrollado a partir del TLCAN puede convertirse en la categoría migratoria más relevante para la promoción de la exportación de servicios intensivos en conocimiento, sin que ello se traduzca necesariamente en un incremento sostenido de la inmigración de profesionistas mexicanos en Estados Unidos.

Porque, especifican,aun considerandolas ventajas que la visa TN ofrece a los profesionistas mexicanos respecto a la H1B y el exponencial crecimiento de las admisiones bajo la categoría TN, que en sólo cuatro años pasaron de cinco mil a casi veinte mil,frente a la inflexibilidad que presentan las reglas migratorias,esto seguramente resultará insuficiente para compensar por completo la desaceleración de la migración calificada de mexicanos hacia Estados Unidos, que ya empezó a registrarse en el periodo 2007-2008, durante la recesión.

Por lo tanto, Cruz y Ruíz concluyen que para aprovechar las oportunidades laborales que en teoría se abrieron con el TLCAN, México requiere: desarrollar programas académicos binacionales de licenciamiento y práctica profesional y avanzar en la formalización de acuerdos que permitan el establecimiento de rutas de certificación mutuamente aceptables entre los tres países.


Texto disponible en PDF: Cruz&Ruiz_2010

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