México y Japón en los años treinta: los avatares del intercambio académico.

 

Ficha de Artículo

 
Autor
Nombre (s):Carlos
Apellidos:Uscanga Prieto
Institución:Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas, Universidad Nacional Autónoma de México.
Título del artículo:México y Japón en los años treinta: los avatares del intercambio académico.
Revista:Relaciones  Internacionales de la UNAM.
Volumen / Mes:Mayo-Agosto
Número / Año:110/2011
Páginas:159-171
Idioma:Español
Palabras clave:

México, Japón, relación bilateral, intercambio académico, movilidad estudiantil.

Análisis y valoración:

Este artículo versa sobre experiencias tempranas de intercambio académico entre México y Japón, durante la década de los años treinta que representó una etapa muy compleja dentro de las relaciones internacionales.

Url de la revista:http://www.relacionesinternacionales.info/ojs/about.html
Url del artículo:http://www.journals.unam.mx/index.php/rri/article/view/27924
 
Elaboró la ficha:Nayeli Jiménez Cortés
Institución:Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV.
Correo electrónico:nayelijc@hotmail.com
Fecha de publicación:Octubre de 2015

 

 

 

MÉXICO Y JAPÓN EN LOS AÑOS TREINTA: LOS AVATARES DEL INTERCAMBIO ACADÉMICO

 

El autor  elaboró una descripción  de una estancia que realizó un  grupo de estudiantes mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México a Japón en el año de 1930 y analizó su relevancia. Esta visita formó parte de la construcción  de un puente de comunicación que establecieron México y Japón, mismo que propició una mayor interacción bilateral.

Este viaje fue un referente que ayudó a la  UNAM a definir  los criterios que regularían a futuro las “excursiones” y que marcaron la forma en que esta universidad desarrollaría los  intercambios académicos y  estudiantiles. Tuvo como resultado inmediato la visita de un grupo de estudiantes japoneses a México en 1931.

En el texto, Uscanga expone algunas dificultades a las que se enfrentaron los estudiantes mexicanos en su primer acercamiento a un intercambio académico. Indistintamente de los problemas detectados, este evento fue importante: representó una medida para responder a la creciente necesidad que tenía la comunidad académica de avanzar en su internacionalización y, en particular, en ampliar sus intercambios académicos y diversificarlos geográficamente.

El estudio es de tipo histórico y se basa en un trabajo de archivos.


Ficha elaborada en el marco de la Red Temática sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas, Proyecto CONACYT No. 260402.

Texto disponible en PDF: Uscanga_2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.