La internacionalización de la educación superior. Una mirada a las cooperaciones internacionales entre Alemania y México en el área de educación.

Ficha de TESIS
Autor
Nombre:Laura Patricia
Apellidos:Cruz Ruiz
Correo electrónico:Laura.CruzRuiz@ruhr-uni-bochum.de
 
Título de la tesis:“La internacionalización de la educación superior. Una mirada a las cooperaciones universitarias entre Alemania y México en el área de educación”
Año de publicación:Disertación actual
Grado obtenido:(A obtener) Doctorado en Educación Comparada
Línea de investigación:Educación comparada, Internacionalización de la Educación Superior, Cooperación Universitaria México-Alemania
Director de la tesis:ChristelAdick
Institución o Universidad:Instituto de Educación de la Ruhr-Universität en Bochum
Ciudad y País:Bochum, Alemania
Dirección electrónica:http://www.ruhr-uni-bochum.de/index_en.htm
Elaboró la ficha:
Nombre:Dira Plancarte Flores
Institución:Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) -CINVESTAV
Correo electrónico:diplanflo@gmail.com
Fecha de publicación de la ficha:Marzo de 2016

 

 

“La internacionalización de la educación superior. Una mirada a las cooperaciones internacionales entre Alemania y México en el área de educación”

 

El objetivo de esta tesis doctoral es el de examinar la internacionalización de la educación superior en México y las cooperaciones universitarias existentes, haciendo énfasis en las colaboraciones universitarias germano-mexicanas en el área de educación. Centra su atención en tres preguntas clave:

  • En el plano nacional ¿qué tipología existe acerca de la internacionalización de la educación superior mexicana en universidades privadas y públicas?
  • A nivel bilateral ¿qué muestran los datos de las cooperaciones universitarias alemanas y mexicanas en general, pero con especial atención en las cooperaciones del área de Educación/Pedagogía?
  • En el área educativa ¿cuáles son las experiencias desde la perspectiva de los actores?

Para dar respuesta a las interrogantes el proyecto de investigación, la autora retoma la teoría de Wallerstein sobre el Sistema-Mundo moderno como una unidad con una sola división del trabajo y múltiples sistemas culturales, para dar cuenta del funcionamiento de las relaciones sociales, políticas y económicas entre Alemania y México. Asímismo, recurre a  conceptos tales como cooperación entre norte y sur, globalización e internacionalización de la educación superior; los sistemas de educación superior son incorporados como punto de partida de su estudio.

Para analizar los espacios nacional, internacional y trasnacional de la educación, la autora menciona la propuesta teórica de Adick que da un peso relevante a la mirada educativa considerando que el término “inter-nacional” se acentúa entre Estados, es decir, entre gobiernos. En relación con la interculturalidad, pone énfasis en la experiencia docente.

El trabajo empírico parte del listado de universidades que han realizado cooperación en el área de Educación y versa sobre dos universidades alemanas y dos mexicanas como estudio de caso: abarca la Universidad de Paderborn y la Westfălische Wilhelms-Universităt en Munster por la parte alemana; por la mexicana, contempla la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo de México.

Utiliza la técnica de Resumen del Análisis de Contenido y el desarrollo de categorías de forma inductiva, de acuerdo a Philipp Mayring; con apoyo del análisis cualitativo asistido por computadora con la herramienta MAXQDA, analiza las entrevistas a estudiantes, expertos y oficinas internacionales de ambos países.

De acuerdo con Cruz Ruiz, los resultados preliminares confirman que la tipología de la internacionalización de la educación superior mexicana presenta fuertes vínculos entre países norteamericanos y europeos pero muestra que existen diferencias en cuanto a la participación de universidades mexicanas públicas y privadas.

Así mismo, concluye, las relaciones y cooperaciones académicas, culturales y económicas entre Alemania y México son estables pero fuertemente marcadas por la subvención de Alemania como país económicamente más desarrollado. Vislumbra que los componente culturales y económicos son los incentivos para la movilidad estudiantil, siendo las áreas de Ingeniería y Económico-Administrativas las más demandas con una limitada colaboración en el área de Educación.


Texto disponible en PDF: CruzRuiz_2007

 

 

 

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