La diáspora calificada: un recurso crítico en la construcción de la sociedad del conocimiento

Ficha de capítulo de libro

Autor: 
Nombre (s):Mónica
Apellidos:Casalet Ravenna
Institución:Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede México
Correo electrónico:casalet@flacso.edu.mx
  
Título de la ponencia “La diáspora calificada: un recurso crítico en la construcción de la sociedad del conocimiento”
Presentada en: V Congreso Latinoamericano de Sociología del Trabajo, Uruguay
Publicado en: Memorias del Congreso, ALAST
Año:18 al 20 de abril, 2007
Páginas: 20
Idioma: Español
Análisis y valoración:La emigración calificada es concebida como un bien estratégico para los países de origen, ya que constituye una masa crítica indispensable para los procesos de innovación de la sociedad. Los mexicanos residentes en Estados Unidos son un factor clave de circulación de conocimiento y formación de vínculos comerciales entre ambos países.
Dirección electrónica: http://www.izt.uam.mx/sotraem/index_archivos/Page1751.htm
  
Elaboró la ficha:
Nombre:Dira Plancarte Flores
Institución:Departamento de Investigaciones Educativas-CINVESTAV
Correo electrónico:diplanflo@gmail.com
Fecha de publicación de la ficha:Junio de 2016

 

 

“La diáspora calificada: un recurso crítico en la construcción de la sociedad del conocimiento”

El potencial innovador de la colaboración con los recursos humanos calificados procedentes de países menos desarrollados a países industrializados, ha aportado en la última década soluciones creativas a los problemas complejos del crecimiento económico de los países de origen. Por ello, la existencia de diásporas calificadas es considerada como un potencial positivo de mediación efectiva entre países.

De acuerdo con Casalet, la experiencia adquirida y los contactos productivos, académicos o financieros desarrollados en el país de recepción, permiten averiguar si los profesionales residentes en el extranjero lograron consolidar capacidades para estimular una estrategia de cambio en el perfil productivo del país de origen, que aumente el contenido de conocimiento en los productos y servicios y en nuevas competencias profesionales.

Como ha sido demostrado en la experiencia internacional (China, India, Israel, Escocia, Armenia, Colombia, Chile), la diáspora calificada ha permitido generar un sendero de crecimiento sustentable para disminuir las dualidades y heterogeneidades en el país de origen.

En México, según la autora, la preocupación por la diáspora calificada se ha traducido en la inclusión de políticas públicas que atiendan a esta población y favorezcan sus oportunidades de incidir en el país. Con la finalidad de tener un diagnóstico de la situación de mexicanos calificados residentes en Estados Unidos, aplicó una encuesta por Internet a un directorio de alrededor de 1000 contactos, obteniendo una tasa de respuesta del 21.9{035cf0615fab444c9acfab323182309fb8113ccd508c21e552aa52a79aa847c5} (219).

La encuesta abarcó  a los profesionales calificados en Estados Unidos que se autodefinen como mexicanos, que en su desarrollo profesional estaban vinculados con las áreas de conocimiento: administración, finanzas, economía, educación e informática, y ciencias sociales. La información fue tratada en las siguientes categorías de análisis: i) Las características demográficas y socioeconómicas de la población; ii) Áreas de trabajo y especialización; iii) Áreas de posible contribución con el país; iv) Participación en redes; v) Vínculos con México; y vi) Ventajas y desventajas del país percibidas por los mexicanos residentes en Estados Unidos.

Las reflexiones emanadas del análisis realizadocon base en los datos arrojados por la encuesta fueron agrupadasen tres rubros: i) Las medidas que fortalecen la formación de recursos humanos calificados; ii) La creación de nuevos instrumentos para facilitar los intercambios y, iii) Los aspectos relacionales.

De manera general, Casalet concluye que, para generar cambios significativos en la forma cómo se produce, circula y apropia el conocimiento y como éste se puede convertir en un factor clave para la obtención de ventajas competitivas dinámicas, es necesario introducir cambios en el sistema educativo para desencadenar un push de oferta que tenga derrames en la sociedad; es preciso incentivar a la población calificada residente en Estados Unidos a iniciar y/o mantener contactos con México de forma que ello se traduzca en el desarrollo de proyectos.


Texto disponible en PDF: CasaletRavenna_2007

 

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