Foro. Evaluación del desempeño académico: experiencias y debates

En el marco de los debates internacionales acerca de las consecuencias sobre la ciencia que trae consigo la evaluación basada en el factor de impacto, los profesores del Departamento de Investigaciones Educativas llevarán a cabo el Foro Evaluación del desempeño académico: experiencias y debates. En él  participarán destacados expertos en evaluación científica. El Foro se realizará el viernes 23 de marzo de 2018 a las 10 h en el Auditorio Julián E. Villarreal de la Unidad Coapa del Cinvestav.

Calzada de los Tenorios 235, Col. Granjas Coapa, México, D.F. C.P. 14330
Tel: +52 (55) 5483 2800, ext. 1089/ Fax: (52) (55) 5603 3957

1 comment

  1. Félix Ledezma Gudiño

    Ni la evaluación ni la calificación pueden depender de un solo instrumento o técnica de evaluación porque de esta manera únicamente se mide un tipo de aprendizaje. Si en el plan de trabajo el profesor diseña diferentes objetivos se deben medir los aprendizajes logrados en cada uno de ellos por medio de la técnica que le corresponda. Todo esfuerzo realizado por el alumno durante el curso como resultado de las actividades de aprendizaje debe ser parte de la evaluación.

    Los criterios para calificar deben decidirse por el profesor con base en su estilo personal de enseñanza y en su plan de trabajo. Los que se designen a la calificación serán los porcentajes de valor que se establezca a cada resultado de la actividad realizada y a su resultado final, por ejemplo: el portafolio 30%, la observación 20%, la entrevista 10%, actividad en clase 20%, etc. Se tomara en cuenta tanto la exactitud del resultado final como el proceso que siguió el alumno para obtenerlo.

    La evaluación tiene dos objetivos principales: analizar en que medida se han cumplido los objetivos para detectar posibles fallas en el proceso y superarlas y, el segundo, propiciar la reflexión de los alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje (metacognición). Para lograr estos objetivos la evaluación debe ser participativa –que los alumnos participen en ella. Completa –debe abarcar todos los pasos importantes del proceso enseñanza–aprendizaje. Continua –a lo largo del curso– no debe dejarse para el final del mismo.

    Es fundamental considerar que la evaluación es un proceso de aprendizaje tanto para los alumnos como para los profesores y la institución.

    En la actualidad existen múltiples alternativas de evaluación. Cualquier decisión debe sustentarse en el enfoque educativo, el tema, la finalidad, el alumno y el estilo de enseñanza del profesor.

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