El Seminario Memoria e Historia: la comunidad de químicos mexicanos cuenta su historia.

Ficha de Artículo de Revista

Autor 1
Nombre (s):Mina
Apellidos:Kleiche-Dray
Institución:Institut de Recherche pour le Développement, France.
Correo electrónico:Mina.Kleiche@ird.fr
Autor 2
Nombre (s):Andoni
Apellidos:Garritz Ruiz
Institución:Universidad Nacional Autónoma de México
Correo electrónico:andoni@servidor.unam.mx
 
Título del artículo:“El Seminario Memoria e Historia: la comunidad de químicos mexicanos cuenta su historia”.
Revista:Boletín de la Sociedad Química de México.
Volumen / Mes:3
Número / Año:1
Páginas: 2 – 5
Idioma: Español
Palabra clave 1:Historia de la química.
Palabra clave 2:Químicos mexicanos.
Palabra clave 3:Seminario “Memoria e Historia”
Análisis y valoración:La publicación presenta los primeros pasos de la construcción de un archivo oral de la historia de la Química en México en el siglo XX. Después de una disertación general que lo sitúe, describe el surgimiento del Seminario “Memoria e Historia: la comunidad de químicos mexicanos cuenta su historia”.
Tipo de investigación: Descriptiva.
Características del diseño de investigaciónEstudio retrospectivo.
Datos o fuentes consultadas:Testimonios profesionales de químicos mexicanos.
Método utilizado:Historia oral.
Dirección electrónica Revista:http://www.bsqm.org.mx/

 

Dirección electrónica Artículo:http://garritz.com/andoni_garritz_ruiz/documentos/Kleiche-Garritz_BSQM_2009.pdf

 

 
Elaboró la ficha:
Nombre:Carlos Mario Dimas Arredondo
Institución:Departamento de Investigaciones Educativas (DIE)-CINVESTAV
Correo electrónico:carlosmario.dimas@gmail.com
Fecha de publicación de la ficha:Septiembre de 2015

 

 

“El Seminario Memoria e Historia: la comunidad de químicos mexicanos cuenta su historia”

 

La química, vista como ciencia y técnica y considerada como un medio durante el siglo XIX, se volvió una disciplina central en la valorización económica de los recursos naturales al recrear la naturaleza dentro de un laboratorio. Los avances que permitieron  extracciones de petróleo y de los principios activos de los recursos naturales, entre otras, llevaron a concluir que la química era un motor del progreso con la capacidad de resolver el problema del hambre en el mundo. Particularmente en México, la química jugó un papel importante en las políticas de   “modernización” industrial iniciadas desde la Revolución de 1910, así como en los años cuarenta, cuando inició la re-apropiación nacional de los recursos naturales del país.

Desde la década de los sesenta del siglo pasado, el movimiento ecológico con la expresión de “vuelta a la naturaleza” se manifestó críticamente en relación a la química y censuró la invasión de productos sintéticos. La química fue entonces considerada como responsable de los impactos sobre el medio ambiente y, por consecuencia, como enemiga de la naturaleza. Así, los accidentes de Bhopal, Seveso, o Minamata, la lluvia ácida,  los cloro-flúor-alcanos  y su impacto en la capa de ozono, entre otros, fueron considerados como las consecuencias del manejo indecuado de la química.

Por otro lado, resulta interesante señalar que la construcción de la historia que se ha dado en México desde hace más de 25 años se enfocó en los siglos XVIII y XIX, dejando al  XX con escasa documentación. En este contexto, tuvo lugar la colaboración de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Sociedad Química de México para colectar testimonios profesionales de los químicos a través de la organización del seminario con nombre: “Memoria e Historia: La comunidad de químicos mexicanos cuenta su historia”.

Convencidos de que la historia de la ciencia y la tecnología en un país merecía la participación de su comunidad de científicos e ingenieros, el reto del seminario consistía en ceder la palabra a los químicos mexicanos como actores de la construcción del campo de investigación, de la disciplina científica y su desarrollo industrial para documentar esta historia y darla a conocer al público.

Teniendo un total de 91 participantes, los puntos en los que se dividieron sus intervenciones fueron los siguientes:

  • Los años 1940: el impacto de los científicos republicanos españoles; los años 1950: del desarrollo industrial del país; los años 1970: de la cooperación científica con Francia;
  • Los temas de la industria química: fertilizantes, plásticos, petroquímica y farmacéutica, la fármaco-química, la química analítica;
  • Las empresas: PEMEX, Fertilizantes Mexicanos, industria farmacéutica;
  • Las entidades: Banco Nacional de México, el Instituto de Química y la Facultad de Química de la UNAM, el Departamento de Química de la UAM-Iztapalapa.

Los autores finalizan el artículo haciendo explícita su intención de seguir aportando escritos de los participantes del Seminario “Memoria e Historia” en próximos números del Boletín de la Sociedad Química de México.


Ficha elaborada en el marco de la Red Temática sobre Internacionalización y Movilidades Académico-Científicas, Proyecto CONACYT No. 260402.

Texto Disponible en PDF: Kleiche-Dray_2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.