El retorno de las Migraciones Circulares: La regulación de las migraciones profesionales.

Ficha de artículo en revista

Autor 1 
Nombre (s):Antonio Francisco
Apellidos:Alaminos Chica
Institución:Universidad de Alicante
Correo electrónico:alaminos@ua.es
Autor 2 
Nombre (s):Cristina
Apellidos:López Fernández
Institución:Universidad de Alicante
Correo electrónico:cristina.lopez@ua.es
Autor 3 
Nombre (s):Begoña Ana
Apellidos:López Monsalve
Institución:Universidad de Alicante
Correo electrónico:bego.monsalve@ua.es
Autor 4 
Nombre (s):Ignacia
Apellidos:Perea Crespo
Institución:Universidad de Alicante
Correo electrónico:nachi.perea@ua.es
Autor 5 
Nombre (s):Oscar  Antonio
Apellidos:Santacreu Fernández
Institución:Universidad de Alicante
Correo electrónico:Oscar.Santacreu@ua.es
  
Título del artículo:El retorno de las Migraciones Circulares: La regulación de las migraciones profesionales.
Revista:Obets
Volumen / Mes:3 Junio
Número / Año:2009
Páginas:59-70
Idioma:Español
Palabra clave 1:Migraciones circulares
Palabra clave 2:Capital humano
Palabra clave 3:Movilidad
Análisis y valoración:Las migraciones circulares proponen que la movilidad incorpore la noción de regreso, es decir, que la migración sea considerada como  un momento de su ciclo vital, donde la restitución al entorno social de origen pueda volverse una realidad.
Dirección electrónica Revista:http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/7950
Dirección electrónica Artículo:http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/11442
Elaboró la ficha: 
Nombre:Araceli Beni’ Beltrán Ramírez
Institución:DIE- Cinvestav
Correo electrónico:araceliffyl@hotmail.com
Fecha de publicación:Octubre de 2015

 

 

El retorno de las Migraciones Circulares: La regulación de las migraciones profesionales

Los autores identifican que la migración de personas altamente “cualificadas” tomó relevancia en las investigaciones durante las dos últimas décadas. El aumento de la migración y la movilidad está relacionado con la asunción de nueva sociedad del conocimiento y de la economía, pero refleja la persistente asimetría entre los países y regiones en el mundo.

La movilidad del capital humano en los países de la OCDE está concebida como un modelo de “circulación de cerebros” entendida como la migración temporal de personas calificadas; pero, para los países en desarrollo,  lo está como “fuga de cerebros”, es decir que está remitida al traslado permanente de la residencia de estos migrantes.

Los autores identifican como factores de empuje/atracción: la búsqueda individual de mejores expectativas profesionales en los países desarrollados, donde los sujetos esperan encontrar mejores condiciones de trabajo y remuneración, la competencia entre los países por atraer a trabajadores altamente “cualificados” para satisfacer las demandas de sus necesidades locales y las condiciones del mercado laboral.

De acuerdo a la encuesta Pew 2007, los países que expulsan el mayor número de personas por motivos laborales son Senegal, Marruecos, Bolivia, Bangladesh, Polonia y Perú. Los países que expulsan específicamente por motivos que remiten a la esfera de la educación son Jordania, Kuwait, Malasia y Kenia.

Las migraciones circulares son aquellas que entran en el marco de migraciones temporales, es decir que arrojan cierto grado de movilidad legal de ida y de vuelta entre dos países. El estudio hecho por la Comisión Europea Migración y desarrollo: orientaciones concretas fue de los primeros que analizó el tema de la migración circular .El estudio definió dos conceptos relevantes:

  • Migración circular: refiere la ida y vuelta entre el país de origen y el antiguo país de residencia.
  • Retorno virtual: el migrante ofrece a su país los conocimientos que ha adquirido fuera de éste sin retornar físicamente, principalmente posible por el uso de la tecnología.

El artículo analiza un ejemplo, el de la demanda por parte de la Unión Europa de profesionales de la salud: toma en cuenta que una atención médica adecuada sucede cuando existe una disponibilidad suficiente de profesionales calificados y motivados. Cuando países desarrollados carecen de médicos, buscan atraerlos. En consecuencia, cada vez hay más estudios sobre la oferta y la demanda de los profesionales sanitarios.  Dos de ellos  son: Green Paper. On the European Workforce for Healt, (725/3) y Oferta y necesidad de especialistas médicos en España (2008-2025).


Ficha elaborada en el marco de la Red sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas, Proyecto de Redes Temáticas CONACYT No. 260402.

Texto Disponible en PDF: AlaminosFrancisco_2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.