El Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y las posibles estrategias de cooperación del Estado con la diáspora mexicana organizada en América del Norte.

FICHA DE TESIS

Autor 
  
Nombre (s):Brenda Elisa
Apellidos:Valdés Corona
Institución:Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.
Posgrado:Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo
  
Título de Tesis:

El Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y las posibles estrategias de cooperación del Estado con la diáspora mexicana organizada en América del Norte.

Director de Tesis:

Javier Urbano Reyes

Mes:Septiembre
Año:2010
Páginas:150
Idioma:Español
Palabras clave:Migración, diáspora, cooperación internacional.
Análisis y valoración:

El documento es una tesis de maestría; contiene un estudio sobre las problemáticas vinculadas con la migración de los mexicanos a países como Estados Unidos y Canadá.

Url:http://www.ime.gob.mx/investigaciones/ bibliografias/ccime_estrategia_coop.pdf
  
Elaboró la ficha:Nayeli Jiménez Cortés
Institución:

Ayudante de la  Dra. Sylvie Didou Aupetit por parte del Sistema Nacional de Investigadores, en el Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV-IPN.

Correo electrónico:nayelijc@hotmail.com
Fecha de publicación:Junio de 2016

 

EL CONSEJO CONSULTIVO DEL INSTITUTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR Y LAS POSIBLES ESTRATEGIAS DE COOPERACIÓN DEL ESTADO CON LA DIÁSPORA MEXICANA ORGANIZADA EN AMÉRICA DEL NORTE

 

La autora analizó las problemáticas vinculadas con la migración de los mexicanos a países como Estados Unidos y Canadá. Tiene como propósito analizar  los programas y las políticas públicas diseñadas por el gobierno mexicano para  atender  las demandas de la población mexicana que migro a Estados Unidos

Para demostrar la relación que existe entre el Estado y la Diáspora, en su tesis, la autora  tomó como caso de estudio al Instituto de los Mexicanos en el Exterior y en particular al  Consejo Consultivo de este Instituto. La finalidad fue demostrar si el éste ha cumplido con sus propósitos hasta el momento.

La tesis se encuentra dividida en tres capítulos. El primero se titula: “El reacomodo del Estado ante actores emergentes”: en él, la autora  expone los antecedentes de la cooperación del Estado con la diáspora mexicana.

El segundo capítulo se denomina: “Tendencias de la cooperación entre la diáspora y el Estado mexicano: el papel del consejo consultivo del Instituto de los Mexicanos en Exterior en la promoción del bienestar de las comunidades mexicanas residentes en América del Norte”: aborda la evolución y las tendencias de la cooperación con la diáspora.

El último capítulo titulado: “Fortalecimiento de la relación entre los actores de cara a nuevas estrategias para el desarrollo de la población mexicana residente en América del Norte“, da cuenta de las percepciones que tienen los Consejeros sobre el Consejo Consultivo. Asimismo,  presenta un análisis detallado de las principales demandas y recomendaciones que emitieron tres generaciones de Consejeros.


Texto disponible en PDF: Valdes_2010

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.