Cooperación interinstitucional en tiempos autoritarios: la Fundación Ford y la red de centros académicos independientes de Argentina, Brasil y Chile (1969-1990)

Trabajo preparado por el Dr. Juan Jesús Morales Martín de la Universidad Bernardo O’Higgins de Chile, para su presentación en el 8º Congreso Consejo Europeo de Investigaciones Sociales en América Latina, organizado por el Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca, celebrado en Salamanca del 28 de junio al 1 de julio de 2016.

Esta ponencia se enmarca en el proyecto Fondecyt de Iniciación a la Investigación 2015 Nº 11150026: “Una alianza para la democracia: la Fundación Ford y el circuito latinoamericano de centros académicos independientes en tiempos de autoritarismo (1969-1990). Un análisis de los casos de CEDES, CEBRAP y CIEPLAN”. Además para esta investigación, el Dr. Morales fue galardonado con  una beca del Archivo de la Fundación Rockefeller (RAC Grants Awards 2015) para realizar una estancia en Nueva York y consultar los archivos, documentos y fondos de la Fundación Ford.

 

Resumen: Esta ponencia examina el circuito latinoamericano de centros académicos independientes financiado por la Fundación Ford y formado a mitad de los años 70 por el CEBRAP brasileño, el CEDES argentino y el CIEPLAN chileno, decisivo para explicar el ascenso de una élite intelectual que tendría repercusiones políticas y públicas en los años 80 al calor de las transiciones democráticas. Por tal motivo, se analizan la circulación de ideas y temas, los intercambios intelectuales y las relaciones personales que vehiculó esta red en un contexto histórico caracterizado por las dictaduras militares.

 Palabras clave: centros académicos independientes, Fundación Ford, élite intelectual, autoritarismo, oposición democrática.

Abstract: This paper examines the Latin American circuit of independent academic centers funded by the Ford Foundation and formed in the mid-70s by CEBRAP from Brazil, CEDES from Argentine and CIEPLAN from Chile.  Studying this circuit is decisive to explain the rise of an intellectual elite that had impact in public policies in the 80s democratic transitions. Therefore, this paper analyzes the circulation of ideas and issues, intellectual exchanges and relationships carried by this network in an historical context characterized by the military dictatorships.

Keywords: independent academic centers, Ford Foundation, intellectual elite, authoritarianism, democratic opposition.

Presentación en PDF: ceisal2016-jjmoralesmartin

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.