Construir la asociación sino-latinoamericana de educación para la iniciativa empresarial y creación de emprendedores.

Conferencia presentada por la Dra. Wen Jun

University of International Business and Economics (UIBE),

Republican Popular China

8 de abril 2017,

UNAM, México

 

 

Reseña elaborada por la Mtra. Irais Graciela Barreto Canales

17 de Abril 2017[1]

 

El Centro de Estudios China-México (CECHIMEX) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organiza, de febrero a mayo de 2017, el ciclo de conferencias China-México: Oportunidades y retos de la economía de la República Popular China para México en la Facultad de Economía. En el mes de abril, en ese marco, se presentó la conferencia titulada Construir la asociación sino-latinoamericana de educación para la iniciativa empresarial y creación de emprendedores a cargo de la Dra. Wen Jun, Vicepresidenta de la University of International Business and Economics (UIBE).

El objetivo de la conferencia fue mostrar el papel de la innovación y el emprendimiento en China y cómo desde la UIBE se suman esfuerzos para formar capital humano con competencias enfocadas a dichas áreas. A su vez, esas posibiliten la construcción de una cultura del emprendimiento en el país y permiten cooperar con socios globales a partir de líneas definidas como estratégicas por y para las universidades. En particular, la conferencista se dedicó a analizar dos mecanismos importantes para posibilitar el fortalecimiento esta cultura dentro de la Universidad: la asociación global de jóvenes emprendedores y el modelo de internacionalización de la UIBE.

En inglés, la iniciativa está denominada The Global Foundation of Young Entrepreneurs. Es una asociación pensada para convertirse en una plataforma importante de innovación. La Dra. Wen Jun explicó que el fundamento de este tipo de proyectos se centra en tres hechos fundamentales:

  1. La demanda de internet y su consumo ha cambiado la forma en que se comunica el mundo.
  2. En consecuencia, se ha modificado las formas de adquirir conocimientos, ahora se puede estudiar vía internet.
  3. En este sentido, el intercambio cotidiano entre las personas es de forma inmediata gracias a las redes sociales.

En resumen, señaló la funcionaria, esta nueva forma de comunicación fue el sueño de nuestros antepasados: permite escuchar y ver a la gente a larga distancia, pero de forma inmediata y en tiempo real. En este contexto, la innovación juega un rol fundamental en las formas de desarrollo que son motores en los países. Representan temas de sociedad. Por esta razón, la innovación en conjunto con el emprendimiento son vertientes importante en la política del gobierno chino que ha puesto estos temas en el centro de la educación superior: de ahí la importancia de contar con este tipo de organizaciones para impulsarlos.

Es importante destacar, por otra parte, que la UIBE es una universidad multidisciplinaria de economía y finanzas. Tiene a 16,000 alumnos, el 20{035cf0615fab444c9acfab323182309fb8113ccd508c21e552aa52a79aa847c5} de éstos son extranjeros, es decir, más de 3,100 estudiantes procedentes de todo el mundo. 145 proceden por cierto de América Latina y 36 de México. La UIBE tiene un amplio catálogo de programas de becas. Sus características multiculturales han sido la base para la construcción de la Asociación, antes mencionada, cuyos integrantes se fijan en ubicar talentos competitivos para el mercado internacional.

La UIBE cuenta con socios en Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y América Latina. En México, coopera con la UNAM desde hace 10 años. Con respecto de esta relación, la conferencista destacó que era importante rebasar los intercambios estudiantiles y académicos y la investigación conjunta. Otros mecanismos con los que cuenta la Universidad y que es preciso fortalecer como bases de una cooperación académica internacional son los cursos de verano, con intervenciones de investigadores prestigiosos de todo el mundo y un modelo de enseñanza que combina la teoría con la práctica. Los alumnos deben cumplir muchas horas de práctica: además de cursar las asignaturas en aulas, deben hacer estancias en diferentes empresas por lo que una proporción importante de los socios de la institución son empresarios.

Si bien la ponente no lo señaló con estas palabras, una primera conclusión de su plática fue que el modelo de internacionalización de la UIBE está orientado simultáneamente hacia afuera y hacia adentro, lo cual permite pensar que es un proceso transversal en la Universidad. Otra conclusión importante para la reflexión es que la internacionalización es un mecanismo que debe estar, necesariamente, en cambio constante en las Instituciones de Educación Superior porque tiene que sumar a actores distintos como las empresas. Por ende, la apuesta de la UIBE es atractiva y seguramente, generará interés en distintos interlocutores en México, tanto en el sector privado como en el público donde, además de las universidades autónomas, las universidades tecnológicas y politécnicas han comenzado a apostar por un modelo de emprendedurismo.


[1] Irais Graciela Barreto Canales es estudiante de doctorado en ciencias con especialidad en investigación educativa en el CINVESTAV y miembro de la Red sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas (RIMAC), financiada por el programa de Redes Temáticas del CONACYT.


Testo disponible en PDF: IraisBarreto-Reseña

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