Voces y ecos de trayectorias científicas.

La RIMAC se congratula en compartir con el público la publicación del libro “Voces y ecos de trayectorías científicas” coordinado por Eduardo Remedi (Ϯ) y Rosalba Ramírez.

¿Cómo se da el proceso de transmisión y apropiación de un oficio? ¿Cómo se forja el oficio científico? ¿Qué es lo que lleva a los individuos a interesarse en la ciencia desde épocas tempranas? ¿Cuáles son las marcas de la formación en una cultura científica particular? ¿Cómo trasciende el aprendizaje al lado de reconocidos maestros y equipos de investigación? Estas y otras interrogantes son abordadas en los relatos incluidos en este libro. Corresponden a 20 entrevistas a investigadores del área de ciencias biológicas y de la salud. Todos ellos forman parte del semillero de científicos egresados del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav). Son científicos que contribuyem a la formación de nuevos investigadores y a la producción de conocimiento científico en universidades públicas y centros de investigación nacionales y extranjeros.

En las narraciones sobre sus andares por los caminos de la ciencia, rememoran momentos de gran significación personal, evocando ambientes de época, así como climas de aprendizaje y de vida prevalecientes en las instituciones en las que se formaron. Reflexionan también sobre el carácter de los vínculos sostenidos con maestros y compañeros, sobre las exigencias de la vida académica, primero como alumnos y más tarde como responsables de formar a otros.

Los relatos sobre los investigadores constituyen visiones sensibles sobre los camino recorridos para forjar el oficio de científico. Muestran su lado más humano y transmiten una mirada vívida sobre el quehacer científico que esperamos sea de interés para los lectores.

4 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *