Subprograma 3. Transferencia de conocimientos

Red sobre Internacionalización y Movilidades Académico-Científicas

Proyecto CONACYT – México

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS Y DISPOSITIVOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

IN SITU DE LOS SISTEMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y CIENCIA 

11 de Marzo de 2015 Subprograma 4: Transferencia de conocimientos y cooperación para la internacionalización in situ de las instituciones de educación superior y ciencia
Miembros académicos
Número de miembros Nombre Institución de adscripción Ciudad y país.
1 Ramírez García Rosalba Genoveva* Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN – CINVESTAV México, D.F.
2 Canales Sánchez Alejandro Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM México, D.F.
3 Hamui Sutton Mery Universidad Autónoma Metropolitana – UAM México, D.F.
4 Heymann Catherine Université de Paris Ouest Nanterre La Défense Nanterre, Francia
5 Muñoz Varela Luis Gerardo Universidad de Costa Rica – UCR San José, Costa Rica
6 Ramos Torres Débora Instituto para la Educación Superior en América Latina y El Caribe IESALC/ UNESCO Caracas, Venezuela
7 Remedi Allione Eduardo Vicente Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN – CINVESTAV México, D.F.
8 Ríos Orlandi Ethel Universidad de Puerto Rico San Juan, Puerto Rico
9 Rodríguez Jiménez José Raúl Universidad de Sonora – UNISON Sonora, México
Miembros estudiantes
Número de miembros Nombre Institución de adscripción Ciudad y país.
10 Morales Martin Juan Jesús Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales – INCIHUSA Mendoza, Argentina
*Coordinador del subprograma

Rosalba Genoveva Ramírez García

9 de marzo del 2015

Die-Cinvestav                                                  

El trabajo propuesto en este subprograma comprende los siguientes ejes temáticos:

  • Perspectiva histórica de la internacionalización: breves antecedentes históricos, significado de la internacionalización, políticas públicas para la internacionalización y cambios en los condicionantes de las migraciones académicas.
  • Procesos de formación e integración de los migrantes académicos: formación académica internacional y procesos de reinserción de migrantes académicos.
  • Capacidades y estrategias para la internacionalización: organizaciones e instituciones nacionales e internacionales.
  • Circulación, traducción y recepción del conocimiento científico.

El trabajo en este subprograma abarca temas relativos a diferentes niveles de análisis: procesos históricos y socioeconómicos presentes en las dinámicas de internacionalización; análisis institucional, orientado al estudio de experiencias específicas y, por último, circulación del conocimiento a través de diversos mecanismos (formación académica, procesos de re-inserción de académicos migrantes, dispositivos de colaboración en grupos y redes académicas, actividades de traducción y recepción del conocimiento científico, entre otros).

En este subprograma participan investigadores de diversas instituciones y países: Alejandro Canales (UNAM, México), Mery Hamui Sutton (UAM, México), Catherine Heymann (UPON, Francia); Juan Jesús Morales Martín (CONICET, Argentina), Luis Muñoz (Universidad de Costa Rica), Débora Ramos (IESALC-UNESCO y NREAC-UNESR, Venezuela), Eduardo Remedi Allione (DIE-CINVESTAV, México), Ethel Ríos Orlandi (Universidad de Puerto Rico), Raúl Rodríguez (UNISON, México) y Rosalba Ramírez (DIE-CINVESTAV)

Alejandro Canales esbozará una caracterización preliminar acerca de la consolidación de los posdoctorados y su incidencia en la movilidad científica saliente y entrante en México.

Sistematizará la información existente sobre los programas de movilidad internacionales que apoyan la movilidad de los científicos. Presentará en un evento académico los avances del estudio sobre la influencia de los posdoctorados y de las estancias internacionales en los perfiles de formación de científicos mexicanos en tres campos de conocimientos (en colaboración con Mery Hamui).

Catherine Heymann llevará a cabo un estudio sobre el papel de una revista científica “les langues néo latines” en la circulación de los conocimientos, en las ciencias humanas y sociales entre México, España y Francia. Realizará un estudio diacrónico de la Revista para ver cómo sus índices y contenidos reflejan la construcción y la evolución de los lazos científicos, culturales y educativos entre Francia y América Latina. Producirá un diagnóstico como parte de esa primera etapa. Posteriormente analizará el caso particular de México. Presentará una ponencia en México sobre esos temas, en el marco de un seminario interno del subprograma.

Débora Ramos presentará un documento sobre la identificación de los factores de alejamiento o expulsión y de atracción, el mismo ofrecerá herramientas conceptuales e instrumentales para pensar y monitorear el proceso migratorio de los científicos. Llevará a cabo una revisión de la literatura sobre el tema. Definirá una batería de identificadores sobre experiencias exitosas de re-vinculación con científicos. Elaborará fichas de identificación con datos relevantes de los casos seleccionados e identificará a las personas a entrevistas en una siguiente etapa del proyecto. Elaborará reseñas para el estado del arte y para el sitio Web de la RIMAC sobre los temas abordados.

Eduardo Remedi analizará de manera preliminar los programas destinados a favorecer la internacionalización de los científicos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Desarrollará un estudio sobre los procesos de movilidad de los científicos formados en el extranjero y sus procesos de inserción en los laboratorios mexicanos, con énfasis en los lugares donde publican, sus redes de trabajo y sus recorridos de formación (en colaboración con Rosalba Ramírez).

Ethel Ríos explorará, en una etapa inicial, las condiciones institucionales para la internacionalización del cuerpo docente del Recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Tomará en cuenta las repercusiones de las políticas de Estados Unidos hacia la isla en el ámbito de la cooperación internacional y regional, en un periodo histórico de cinco décadas. En un segundo momento, con base en el Catálogo de posgrado (2002-2005) elaborará tablas de frecuencias sobre diversas variables relacionadas con la internacionalización de profesores del departamento de Química de la Facultad de Ciencias Naturales.

José Raúl Rodríguez analizará las capacidades y estrategias para la internacionalización que despliega la Universidad de Sonora (UNISON) en relación con los científicos y estudiantes. Analizará el programa de becas para académicos que aplica la UNISON desde 1986, centrándose en los académicos que estudiaron posgrados en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y España. Gestionará la obtención de las bases de datos correspondientes, efectuará un trabajo de depuración de las mismas y presentará los primeros resultados de este trabajo en el seminario interno del subprograma y en otros eventos nacionales e internacionales. En una siguiente fase del trabajo, estaría interesado en abordar el caso de los estudiantes que hayan realizado estancias de movilidad internacional.

Juan Jesús Morales participará en diversas actividades relacionadas con la elaboración del estado del arte sobre internacionalización (Eje temático 1). Realizará una estancia con la Dra. Sylvie Didou, en septiembre 2015, para elaborar un documento sobre las tesis que abordan el tema de internacionalización. Analizará el tema del capital internacional de las élites académicas latinoamericanas y, más adelante, abordará el estudio de los circuitos institucionales de circulación de conocimiento y de científicos sociales en América Latina. Elaborará ponencias para su presentación en el seminario interno del subprograma 4, así como en congresos nacionales e internacionales.

Luis Gerardo Muñoz llevará a cabo un análisis exploratorio de la información disponible sobre la internacionalización del posgrado en la Universidad de Costa Rica (UCR). Con base en un documento de resultados que presentará para su discusión en un seminario interno del subprograma, elaborará una propuesta de investigación sobre las capacidades y estrategias de internacionalización del posgrado en la UCR, con un apartado dedicado al estado del arte sobre esa cuestión. Con base en los avances de ese estudio, presentará una propuesta de artículo con fines de publicación en la siguiente etapa, en una revisión indizada.

Mery Hamuy documentará las experiencias de internacionalización de jóvenes científicos, centrándose en particular en los egresados de tres programas de posgrado (en colaboración con Alejandro Canales) y producirá en esa etapa un material para la RIMAC. Llevará a cabo entrevistas a dichos egresados. Sistematizará la información relativa al papel de los posdoctorados y de las estancias sabáticas en la circulación de saberes y dispositivos entre grupos de investigación. Presentará avances del estudio sobre las experiencias de internacionalización en los procesos de socialización, el cual varía según la disciplina, los círculos de socialización, la comunidad de referencia y la institución de procedencia.

Rosalba Ramírez es la coordinadora del subprograma 4. Integrará las distintas propuestas emitidas por los miembros y participará en labores de difusión y presentación de la RIMAC. Generará un material para la página Web del OBSMAC, elaborará una propuesta de contribución sobre el proceso de reinserción de migrantes académicos del área de ciencias biomédicas, en colaboración con Eduardo Remedi. Presentará avances de investigación en seminarios o congresos y elaborará una propuesta de artículo sobre las condiciones de retorno de los investigadores formados en el extranjero en el área de interés.