Subprograma 1. Estrategias de provisión transnacional

Red sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas, RIMAC, DIE-CINVESTAV, México 

Proyecto CONACYT, México 

ESTRATEGIAS DE PROVISIÓN TRANSNACIONAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS Y ALIANZAS INTERNACIONALES PARA LA PRODUCCIÓN DE INNOVACIONES CIENTÍFICAS

11 de Marzo de 2015 Subprograma 2: Estrategias de provisión transnacional de servicios educativos y alianzas internacionales para la producción de innovaciones científicas.
Miembros académicos
Número de miembros Nombre Institución de adscripción Ciudad y país.
1 Durand Villalobos Juan Pablo* Universidad de Sonora Hermosillo, México
2 Álvarez Mendiola Germán Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN – CINVESTAV México, D.F.
3 Didou Aupetit Sylvie Andrée Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN – CINVESTAV México, D.F.
4 Navarrete Gómez Carlos David Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social -CIESAS México, D.F.
5 Saballos Velázquez José Luis Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense – URACCAN Managua, Nicaragua
Miembros estudiantes
Número de miembros Nombre Institución de adscripción Ciudad y país.
6 Badillo Guzmán Jessica Universidad Veracruzana Intercultural – UVI Veracrúz, México
7 Cruz Barajas Elia Catalina Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos” Morelia, México
8 Zuniga Morales Victor Ronald Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense – URACCAN Bluefields, Nicaragua
*Coordinador del subprograma

Juan Pablo Durand Villalobos

UNISON

9 de marzo 2015

Los principales objetivos del subprograma consisten en la actualización de información y en la generación de nuevos conocimientos sobre la internacionalización mediante la exploración de la cooperación internacional bilateral o multilateral para la provisión mercantil de los grados académicos, la promoción de la equidad así como formulas no convencionales de internacionalización. Interesa analizar experiencias innovadoras de cooperación e integración internacional y sus impactos institucionales (universidades interculturales) y regionales (en las escalas transfronterizas o bilaterales) o la presencia de agencias/centros universitarios extranjeros en México, conectados con empresas o interesados en experimentar nuevos dispositivos de colaboración internacional. El subprograma definió tres líneas principales de trabajo que agrupan propuestas individuales de indagación elaboradas por investigadores confirmados, investigadores noveles y estudiantes de posgrado:

Línea 1. El diseño e impacto de los dispositivos y mecanismos de provisión transnacional de servicios educativos en México. Sus integrantes analizarán las estrategias de deslocalización territorial de IES públicas y privadas en México, en particular las dimensiones normativa, institucional y organizativa de la provisión internacional de servicios de Educación Superior y de las empresas transnacionales. Por lo anterior, se propondrán conocer los mecanismos de regulación de mercado y las políticas públicas concernientes los proveedores transnacionales en México así como la prestación, por parte de universidades públicas y privadas, de servicios de enseñanza sobre una base desterritorializada. La Dra. Sylvie Didou estudiará los dispositivos innovadores de cooperación internacional de la educación superior. El Dr. German Alvarez contempla analizar la temática de proveedores transnacionales de educación superior en México.

Línea 2. Los dispositivos de internacionalización innovadores a escala bilateral, transfronteriza y en marcos particulares de integración educativa. Los miembros académicos fomentarán la indagación sobre dispositivos innovadores de internacionalización, en materia de educación superior y ciencia, promovidos por los actores convencionales de la educación superior y por distintos agentes motores de la cooperación internacional, que se han enfocado a la provisión desterritorializada de grados, el diseño de fórmulas interinstitucionales para la investigación temática y multidisciplinaria y la promoción deslocalizada de los servicios universitarios, hacia fuera o hacia dentro del país. Analizarán, con este propósito, algunos dispositivos de cooperación internacional para la prestación de servicios de enseñanza o la realización de funciones de docencia, investigación e innovación tecnológica. El Dr. Juan Pablo Durand Villalobos estudiará la internacionalización, transfronteriza o no, de la educación superior en el noroeste de México. La Dra. Elia Catalina Cruz indagará el caso de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) en la que intervienen agentes externos en cooperación con agentes locales, como son los gobiernos y las empresas, las experiencias de las universidades de la frontera Sur y Norte de México. La Dra. Sonia Rose en colaboración con Sylvie Didou y Francoise Brouze analizará acuerdos, convenciones y partenariados entre Francia y México.

Línea 3. La contribución de los programas de internacionalización a la promoción de la equidad. Los integrantes de esa línea darán cuenta de experiencias exitosas de internacionalización en las universidades interculturales (UI) y en programas de formación que atienden a estudiantes indígenas: harán énfasis en los dispositivos que los han hecho posibles, como una manera de documentar las buenas prácticas institucionales. En los últimos años, las universidades interculturales (UI) mexicanas han experimentado procesos de internacionalización que han auspiciado la participación en eventos internacionales por parte de académicos y estudiantes así como la presencia de profesores extranjeros para la impartición de cursos y talleres o seminarios especializados. Los integrantes del subprograma se interesarán en documentar y analizar las condiciones que operan en el posgrado para este tipo de estudiantes y harán sugerencias para ampliar su acceso, garantizar un trato equitativo y mejorar las oportunidades de un egreso exitoso de ese nivel educativo. La modificación de los criterios y mecanismos de admisión, la impartición de cursos de reforzamiento y nivelación académica antes del inicio del posgrado y el acompañamiento y monitoreo individualizados durante sus estudios, son algunas de las acciones a implementar. Adicionalmente, buscarán, para ese nivel educativo, fomentar y facilitar la movilidad académica y la internacionalización de estos estudiantes para, entre otros fines, ampliar sus horizontes empíricos y analíticos, reforzar sus competencias y ayudarlos a establecer redes sociales y académicas útiles para su inserción y desarrollo profesionales subsecuentes.

El Dr. David Navarrete se hará cargo de estudiar la movilidad internacional de estudiantes indígenas de posgrado en tanto mecanismo para la equidad y responsabilidad social del sistema nacional de educación superior. En tanto, la maestra Jessica Badillo analizará los dispositivos exitosos para la internacionalización de la educación superior intercultural en la Universidad Veracruzana Intercultural. El Dr. José Saballos y el Mtro. Victor Zuñiga estudiaran los dispositivos exitosos para la internacionalización de la educación superior intercultural en la URACCAN de Nicaragua.