Simposio “Movilidad de los estudiantes en América Latina: padrones, desafíos y posibilidades”.

En las últimas décadas, la movilidad de estudiantes internacional (MEI) ganó visibilidad en las agendas de debate sobre la educación superior. Son muchas las ventajas asociadas a la MEI. Desde una perspectiva institucional destacamos promoción de los niveles de internacionalización de las instituciones de la enseñanza superior (IES), captación de recursos económicos y fortalecimiento de la cooperación internacional. De un punto de vista personal subrayamos el aprendizaje intercultural, mejoría de los currículos y desarrollo de habilidades interpersonales. En America Latina la MEI ha ganado relevancia, sea por el aumento de las inversiones de los gobiernos y de las IES, como por su crecimiento numérico. Se, anteriormente, la circulación de estudiantes latinoamericanos de mayor visibilidad era principalmente entre instituciones extranjeras (europeas, estadunidenses o asiáticas), actualmente, la MEI entre instituciones latinoamericanas ha crecido significativamente.

Así, objetivamos discutir la MEI en América Latina desde una perspectiva crítica con base en las cuestiones: ¿quien son los estudiantes latinoamericanos internacionales, sus expectativas, motivaciones y obstáculos enfrentados? ¿Cuales los desafíos para promover la MEI entre los países latinoamericanos? ¿Cuales las implicaciones  de las diferencias de género y raza en la MEI?  ¿Como las relaciones (neo)coloniales están presentes en esa dinámica? ¿Hasta que punto la MEI aproximase de dinámicas de brain drain? ¿Cual la relación entre políticas migratorias y MEI? ¿Cuales los beneficios que la MEI aporta para los países/instituciones involucrados? ¿Cual el papel de las políticas nacionales y estrategias institucionales en la promoción de la MEI?

Para responder a las últimas preguntas y en el marco del 56° Congreso Internacional de Americanistas a celebrarse en la Universidad de Salamanca, España del 15 al 20 de julio de 2018, la RIMAC comparte la invitación a participar con ponencias en el Simposio “Movilidad de los estudiantes en América Latina: padrones, desafíos y posibilidades” organizado por Thais França y Cássio Aquino.

Para conocer la información completa visite:

Congreso: http://ica2018.es/

Simposio: http://ica2018.es/educacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *