Making Mexico’s scholarship policy: Mexican nationalism, U.S. internationalism, and the transnational public sphere, 1908-1940.

Surgimiento de la política de becas de México: nacionalismo mexicano, internacionalismo estadounidense y la esfera pública transnacional, 1908-1940.

Reseña elaborada por: Araceli Beltrán y Dira Plancarte[1]

 

En el marco del Seminario Permanente de Historia de la Educación y la Investigación Científica, Saberes y prácticas (ciclo 2016), coordinado por las doctoras Ariadna Acevedo y Eugenia Roldán[2] y realizado en las instalaciones de la Unidad Sur del Cinvestav, el 27 de junio de 2016, Rachel G. Newman presentó los avances de su tesis titulada The transnational politic of mexican study abroad: the emergency of sholarship programs for mexican students in the United States, 1910-1945. La estructura tentativa de su tesis es la siguiente:

  1. Early Mexican student migration to the United States before 1917: en este capítulo, explica la expansión de redes de vinculación entre México y Estados Unidos durante el Porfiriato como medio para comprender el funcionamiento de los programas de becas, los destinos institucionales de los becarios y la selección de candidatos.
  2. Making Mexico’s scholarship policy: Mexican nationalism, U.S. internationalism, and the transnational public sphere, 1908-1940.
  3. Clientelism across borders? On Mexican scholarship sponsors and their relationships with becarios, 1917-1940: en este capítulo, Newman problematiza la relación entre los funcionarios y los becarios preguntándose si la subordinación fue un medio para el ascenso social.
  4. The formation of middle-class, transnational mexicanidad: the social worlds of Mexican students on U.S. college campuses to 1917: tentativamente, en este capítulo Newman pretende exponer las relaciones horizontales y verticales, y los contextos migratorios que caracterizaron la estancia de los estudiantes mexicanos y la construcción de una clase media mexicana en Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX.
  5. Transnational Mexican professionals and the institutionalization of study abroad, 1940-1980: a manera de conclusión, Newman se propone plantear algunas ideas sobre la política de becas en la segunda mitad del siglo XX como una política más institucional y menos cuestionable, apoyada por los mismos mexicanos en Estados Unidos.

En esta ocasión, la estudiante del programa doctoral de Historia Internacional y Global bajo la tutela de Pablo Picatto en la Universidad de Columbia, Rachel G. Newman, presentó el segundo capítulo de su investigación titulado: Making Mexico’s scholarship policy: Mexican nationalism, U.S. internationalism, and the transnational public sphere, 1908-1940; este capítulo fue comentado por la Dra. Daniela Gleizer, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa.

El objetivo principal de la tesis es identificar el surgimiento y el fortalecimiento, a través de los años, de las políticas de becas en educación superior entre México y Estados Unidos. La ponente identifica dos periodos durante los que se produjeron transformaciones importantes en estas prácticas en México: el fin del Porfiriato y México posrevolucionario, y el periodo de 1940 a 1980. Comentó que, entre sus principales objetivos, destacan:

  • Dar a conocer la larga historia de la migración de estudiantes mexicanos a Estados Unidos.
  • Analizar las dinámicas de poder en la relación del Estado mexicano y jóvenes de sectores medios (aspirantes a becas, becarios o profesionistas formados en Estados Unidos).
  • Resaltar los elementos transnacionales que influyeron en la conformación de las dinámicas antes mencionadas.

En su exposición, la invitada presentó esencialmente conclusiones sobre el primer periodo. Indicó que, en aquella etapa, el intercambio y la movilidad de estudiantes no eran actividades que tuvieran repercusiones políticas, al grado de que no existían pronunciamientos oficiales sobre el tema en los periódicos. Por ello, advirtió que es importante indagar sobre qué perfiles y qué procesos tenían que realizar los jóvenes de la clase media que empezaban a moverse principalmente a Estados Unidos. En efecto, la movilidad internacional era una práctica que caracterizó a la clase gobernante durante el Porfiriato, pero esa fue adoptada la naciente élite revolucionaria.

Newman utilizó fuentes hemerográficas para obtener información sobre lo que acontecía en el periodo, ya que los jóvenes de clase media utilizaron los programas de becas para demandar apoyos económicos, en primer lugar, pero también para manifestar la inconformidad de que no existiera respaldo de las instancias diplomáticas y universitarias cuando sufrían de discriminación racial en los Estados Unidos. Con base en su análisis de datos, Newman señaló que si bien no había una política completamente establecida en cuanto a movilidad de estudiantes, existían ciertos parámetros de selección de los aspirantes y de gestión de los recursos asignados a estas prácticas, que incidieron en quiénes eran los estudiantes mexicanos que se movían a Estados Unidos.

Hasta el momento, la investigación ha permitido identificar a una misma persona en archivos en México y Estados Unidos. En su análisis de la correspondencia entre los estudiantes y sus familias, la estudiante encontró que la petición de dinero era algo recurrente entre la mayoría de los becarios. Igualmente, comentó que utilizar los anuarios como fuentes de información le ha permitido conocer la imagen de los becarios frente a sus compañeros en Estados Unidos así como identificar algunas actividades que complementaban su formación en las universidades.

 

Comentarios

Los comentarios al capítulo de Rachel Newman estuvieron a cargo de la Dra. Daniela Gleizer[3]. La Dra. Gleizer recalcó la originalidad del tema investigado y consideró que el estudio histórico sobre los estudiantes mexicanos en Estados Unidos es un ámbito nuevo de reflexión e información.

Sin embargo, Gleizer señaló que para consolidar el análisis de la política educativa de becas es importante vincularla en todo momento con los modelos que estaban detrás. Por ejemplo, es necesario tomar en cuenta que el periodo que comprende la investigación de Newman en México estuvo caracterizado por el intento de cimentar un país en medio de la guerra y la pobreza, y por la necesidad del nacionalismo como una doctrina política que justificaba el ascenso al poder de una nueva élite mexicana. Así mismo, recomendó considerar que el gobierno de Álvaro Obregón heredó un país destrozado y al ascender a la Presidencia enfrentó una situación adversa, caracterizada por el hecho de que Estados-Unidos no reconocía su gobierno. En este contexto, formuló algunas preguntas: ¿de dónde salía el dinero para las becas? ¿De qué manera las continuidades y quiebres en la relación diplomática entre México y Estados Unidos influyeron en los programas de becas? Contestar a estas preguntas, ayudaría a explicar cómo negociaron una política de becas los gobiernos de ambos países y podría permitir un análisis de la relación desigual de poder que caracteriza todo el período atendido por la investigación.

Sobre el análisis de la esfera pública, Gleizer puntualizó que es necesario preguntar qué es representativo y para quién porque los periódicos de la época exhibían abiertamente sus posturas conservadoras o de izquierda, y a partir de ello determinaban lo que el público debía considerar como asunto de relevancia nacional. Tomar en cuenta los medios impresos mexicanos y estadounidenses donde publicaban los intelectuales de la época, dijo, sería una buena idea para complementar el análisis de la esfera pública trasnacional.

De igual manera, comentó que conocer y utilizar las biografías de los hijos de políticos de ese periodo podría ser un buen elemento para describir las trayectorias de formación de la élite mexicana revolucionaria, ya que, a diferencia de la élite del Porfiriato que prefería Europa, ella optó por viajar a Estados Unidos. Para finalizar, la Dra. Gleizer destacó que rescatar el contexto personal de los becarios permitiría a la autora incorporar elementos cualitativos y de índole narrativa para explicar los impactos de los programas de becas en las vidas y trayectorias de los becarios.

En una segunda parte de preguntas y comentarios hacia la investigación en proceso, los asistentes comentaron otros aspectos a problematizar. Destacan entre esos la política migratoria entre México y Estados Unidos; los perfiles de los estudiantes beneficiados por las becas; el concepto de esfera pública y el surgimiento de los programas de becas en educación superior.

Consideraron que la política migratoria que ha sido impulsada debe contextualizarse según el periodo en que se desarrolló, por ejemplo, señalaron que durante el lapso entre 1921 y 1924, el número de personas que entraban a los Estados Unidos se redujo; la frontera fue cerrada y la entrada ilegal se volvió la única vía para llegar a EU. Las políticas migratorias suceden en tiempos y escenarios particulares y con objetivos específicos y distintos, por lo que el intercambio de estudiantes adquiere enfoques distintos, según las temporalidades. Opinaron que por ello, sería relevante precisar quiénes eran las a las que se les otorgaban las becas para estudiar fuera del país, si pertenecían a un grupo de élite en particular o no.

Señalaron que predominaban, entre las fuentes periodísticas e informativas citadas, las con tendencia política de “derecha”, por lo que haría falta considerar publicaciones con otros enfoques (de izquierda) que podrían aportar otros puntos de vista. Igualmente, destacaron que en los años 40, se constata esfuerzos para gestionar una política de becas, en lugar de prácticas puntuales y programas. Concluyeron que la tesis en desarrollo permitirá conocer la historia de las políticas en educación superior en el país y puntualizaron que resultaría interesante replicar estudios similares en otros países.


[1] Ambas miembros del equipo de apoyo de la RIMAC.

[2] Ambas investigadoras del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav-IPN.

[3] http://dcsh.cua.uam.mx/profesores/dra-daniela-gleizer-salzman/


Texto disponible en PDF: historiadelamovilidadestudiantil-sigloxx-abeltran-dplancarte

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