Gestión del conocimiento tácito, buenas prácticas y lecciones aprendidas en la internacionalización universitaria.

 

Ficha de artículo

Autor
Nombre (s): Martha Beatriz
Apellidos: Peluffo Argón
Tipo: Autor
Institución: Universidad Central de Chile
Correo electrónico: bpeluffo@ucentral.cl
 
Título del artículo:

Gestión del conocimiento tácito, buenas prácticas y lecciones aprendidas en la internacionalización universitaria.

Revista: Revista de Innovación Educativa
Volumen / Mes: 10/ Abril-Junio
Número / Año: 51/2010
Páginas: 43-55
Idioma: Español
Palabra clave 1: Buenas prácticas
Palabra clave 2: Gestión del conocimiento
Palabra clave 3: Lecciones aprendidas
Análisis y valoración:

Internacionalizar el currículo de las instituciones es un proceso que depende del compromiso con las particularidades propias a partir de planes estratégicos, modelos curriculares y reflexiones sobre el vínculo con el medio nacional e internacional. La autora plantea que cuando no se dispone de los recursos suficientes, una manera de lograrlo es implementar nuevas funciones: una de ellas es la gestión del conocimiento tácito experto que como estrategia agrega valor a los procesos. La metodología para lograrlo se llama buenas prácticas y lecciones aprendidas: contribuye a mejorar la toma de decisiones, la autoevaluación institucional y el aumento en la productividad y efectividad.

Dirección electrónica Revista: http://www.innovacion.ipn.mx/Paginas/Inicio.aspx
Dirección electrónica Artículo: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421038005
 
Elaboró la ficha:
Nombre: Araceli Beni’ Beltrán Ramírez
Institución: DIE- Cinvestav
Correo electrónico: araceliffyl@hotmail.com
Fecha de publicación: Julio de 2016

Gestión del conocimiento tácito buenas prácticas y lecciones aprendidas en la internacionalización universitaria

 

El conocimiento tácito es aquel que las personas almacenan en su mente, cultura y que es difícil de formalizar o explicar. Al nacer de la experiencia este conocimiento se transforma en explícito o también llamado experiencia. Al ser la experiencia intransferible y personal, provoca que lo que cada institución construye sea uno de sus activos intangibles que más valor agrega y diferencia de todas las otras IES.

A partir de la explicación de cuatro apartados, la autora muestra cómo desarrollar la gestión del conocimiento tácito:

  • Nuevos paradigmas universitarios en su vinculación con el medio,
  • Internacionalización universitaria y sus efectos en el currículo,
  • Proceso de inserción de las IES en espacios universitarios integrados internacionalmente,
  • Propuesta metodológica para gestionar el conocimiento experto.

En los apartados, Martha Peluffo recupera la experiencia del Proyecto VertebrAL-CUE, proyecto financiado por el Programa ALFA III, cuya finalidad es generar condiciones básicas para la constitución formal de una infraestructura institucional innovadora que fortalezca el espacio común de educación superior denominado ALCUE.

Las dimensiones que permiten identificar las buenas prácticas y lecciones aprendidas en la cooperación académica internacional son: a) el potencial de sinergia de la experiencia, b) el grado de compromiso de los actores, c) aspectos no formales considerados factores de éxito y sustentabilidad en el tiempo, d) proyectos que presentaron aspectos críticos profundos que afectaron su sustentabilidad y e) experiencias que remiten al emprendimiento de ciertas personas y equipos.

La autora concluye que la internacionalización del currículo requiere un esfuerzo institucional orientado a desarrollar un proyecto que considere las particularidades de la institución. A pesar de que los recursos sean escasos hacer explícito el conocimiento tácito es una nueva forma de agregar valor a los procesos.


Texto disponible en PDF: PeluffoMartha_2010

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